Inicio


Cargando...

Principal
> Inicio
> Misión y Visión
> Objetivos
> Historia
> Organigrama
> Autoridades
> Docentes
> Plan de Estudios
 
Servicios
> Mejores Alumnos de la Facultad
> Libro de Visitas
> Galeria de imágenes
> Ingreso de Noticias
> Calendario 2016
> Servicios Academicos
> Biblioteca
> Centro de Extension Rural(CER)
> Fotografias CER
 
Facultades
> Administración Central
> Contaduría
> Defensores del Chaco
> Económicas
> Enfermería
> Farmacia y Bioquímica
> Humanidades
> Medicina
> Odontología
> Sociales
> Tecnología
> Tecnología Medica
> Técnica
 
C. E. R
Imprimir

CENTRO DE EXTENSIÓN RURAL (C.E.R.)

1.ANTECEDENTES

El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, establece: Consustanciar la actividad científica y cultural de la Universidad con los intereses de las mayorías nacionales e integrarlas a la lucha por la transformación estructural que buscan estas, coordinando las actividades académicas de EXTENSION e INVESTIGACION para desarrollar una acción coherente, orientada a la transformación permanente y positiva de la Universidad y la Comunidad.

A los lineamientos institucionales de la Universidad, se adhiere la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales mediante su reglamentación interna que a la letra dispone: Esta Unidad Académica es un centro de convergencia e integración Campo – Universidad destinada a impartir Enseñanza, realizar Investigación, Extensión y Desarrollo.

Bajo estos preceptos en el mes de septiembre del año 1995, se crea el DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN RURAL “ D.E.R.” , dependiente de la Facultad de Ciencias, Agrícolas, Pecuarias y Forestales, consolidándose a la fecha como el CENTRO DE EXTENSIÓN RURAL “C.E.R.” cuya responsabilidad es la de consustanciar la actividad científica y cultural de la Universidad con las comunidades de los Municipios del departamento de Chuquisaca. Convirtiéndose actualmente en un Centro de convergencia e integración Campo – Universidad, donde se desarrollan actividades de Extensión y Desarrollo, Promoción, Asistencia Técnica y Prestación de servicios bajo un enfoque de genero, étnico y agroecológico sostenible.

2. JUSTIFICACIÓN

La promulgación de nuevas Leyes como la participación Popular, Descentralización Administrativa y Reforma Educativa marcan un nuevo escenario de acción para instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el Desarrollo Rural.

En este espacio de intervención, gran parte de estas han escogido como ámbito de acción el Municipio donde se promueve diversas acciones, sin embargo dada la novedad del proceso, esta se realiza en su mayoría respondiendo a una apreciación empírica de la realidad o tratando de aplicar de una manera uniforme el mismo programa de apoyo a todos los municipios olvidándose de la tipología que cada Municipio tiene.

De los trescientos once municipios que tiene el país, un alto porcentaje de estos utilizan sus recursos para la satisfacción de sus necesidades sociales (servicios básicos, infraestructura), olvidando sentar las bases para el desarrollo productivo, la inversión en este rubro es mínima, por otra parte las líneas de acción municipal en el campo productivo son puntuales y dispersas, lo que contradice a un manejo eficiente de los escasos recursos con que cuentan los gobiernos municipales.

Estas limitaciones motivan a la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales mediante su Centro de Extensión Rural “ C.E.R.” a promover una conciencia institucional entorno a la necesidad de elaborar una serie de acciones estratégicas que permitan a los municipios a enfrentar el tema del desarrollo productivo aplicando criterios de sostenibilidad en beneficio de sus habitantes y posibilitándose también de esta forma el mejoramiento cualitativo del Proceso Enseñanza Aprendizaje.

•  MISIÓN DEL CENTRO DE EXTENSIÓN RURAL

Integrar a la Universidad con el área rural para contribuir al desarrollo de los Sistemas Agroproductivos Campesinos de los Municipios del Departamento de Chuquisaca.

4. OBJETIVOS

•  Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la comunidad facultativa de Agronomía, a través de la formación de equipos multidisciplinarios conformados por docentes y estudiantes, los que en coordinación con el Centro de Extensión Rural, efectuaran actividades de Extensión y Desarrollo Participativos con enfoque de género, étnico y agroecológico en las comunidades campesinas de los Municipios del Departamento de Chuquisaca.

•  Fortalecer las capacidades individuales y de grupo de las comunidades indígenas de Chuquisaca, mediante actividades de capacitación que reivindique sus derechos y obligaciones en función al nuevo escenario que le brindan las leyes. Estos programas de acción son los siguientes:

5.1. PROGRAMA DE APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNICIPAL

5.1.1. Objetivo General

Desarrollar acciones integrales participativas en comunidades de los municipios de Chuquisaca, relacionadas a la implementación de programas de apoyo a los sistemas agroproductivos campesinos.

5.2. PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN PECUARIA MUNICIPAL

5.2.1. Objetivo General

Mejorar los niveles de producción y productividad del rubro pecuario mediante la consolidación y desarrollo de programas de control y prevención de enfermedades, parasitosis internas y externas de mayor incidencia en la población ganadera (bovina, ovina, caprina y porcina).

5.3. PROGRAMA DE APOYO AL USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

5.3.1. Objetivo General

Promover el uso, manejo y conservación sostenible de los recursos naturales suelo y agua en los sistemas agroproductivos campesinos.

5.4. PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO AGROFORESTAL MUNICIPAL

5.4.1. Objetivo General

Recuperar y valorizar los sistemas agroforestales en comunidades campesinas de los municipios del departamento de Chuquisaca.

6. AMBITO DE ACCION DEL CENTRO DE EXTENSION RURAL

El Equipo Técnico del C.E.R. conjuntamente estudiantes de Agronomía, vienen desarrollando actividades participativas de Extensión en comunidades de los Municipios de Yotala, Sucre Rural y muy eventualmente en otros Municipios del Departamento de Chuquisaca.

Anuncios Unidad
 
Noticias Central
 
Juegos
> Ver Seleccion
 
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL