Inicio


Cargando...

Principal
> Inicio
> Misión y Visión
> Objetivos
> Historia
> Organigrama
> Autoridades
> Docentes
> Plan de Estudios
 
Servicios
> Mejores Alumnos de la Facultad
> Libro de Visitas
> Galeria de imágenes
> Ingreso de Noticias
> Calendario 2016
> Servicios Academicos
> Biblioteca
> Centro de Extension Rural(CER)
> Fotografias CER
 
Facultades
> Administración Central
> Contaduría
> Defensores del Chaco
> Económicas
> Enfermería
> Farmacia y Bioquímica
> Humanidades
> Medicina
> Odontología
> Sociales
> Tecnología
> Tecnología Medica
> Técnica
 
Historia
Imprimir

Reseña histórica de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales.

La Educación Agrícola se inicia en Chuquisaca al fundarse, el 16 de septiembre de 1942, la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, gracias a la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Colonización de ese entonces. Administrativa y económicamente dependía de este Ministerio. Funcionaba en la quinta que hoy es la Granja “Hogar Sucre”, con un sistema de internado para estudiantes becarios provenientes del interior del Departamento y otras regiones del país. El requisito de admisión era el vencimiento del sexto curso de instrucción primaria. La enseñanza tenía una duración de 3 años, y al finalizar se otorgaba el Diploma de Perito Agrícola.

En 1946 por Decreto de 28 de noviembre, la Escuela es transferida a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y el H. Consejo Universitario dispone su incorporación al sistema universitario. De esta manera, la Escuela se constituye en la primera carrera técnica de la Casa Superior de Estudios, financiando aún su funcionamiento con recursos del Estado.

El año 1956, luego de 14 años (al ser reestablecida la Autonomía Universitaria, luego de la intervención de Gobierno a las Universidades en 1955 y su consiguiente reforma estructural), la Escuela es definitivamente integrada a la Universidad con todos los derechos y prerrogativas de que gozaban las demás Facultades e Institutos.

La Escuela de Agronomía reformada, aceptaba estudiantes de cuarto año de secundaria. El plan de estudios se desarrollaba en cuatro años, y los egresados después de rendir exámenes de grado y defender una monografía optaban el título de Técnico Agrónomo. Las clases prácticas se desarrollaban en el exfundo “Lajas Tambo”, actual Instituto San Pedro Cláver.  En 1958 se adquiere la propiedad agrícola “Villa Carmen” en Yotala, que permite dar mayor énfasis a programas de experimentación y producción.  Gracias a la eficiente administración de esta “granja”, se logra pagar el valor de la propiedad con la generación de ingresos propios a partir de la producción de la granja.
La Escuela adquiere el rango de Facultad de Agronomía por Resolución del H. Consejo Universitario de 14 de junio de 1968; y en junio de 1970 adquiere un currículum de acuerdo a sus nuevas finalidades. Se establecen requisitos de ingreso, régimen de estudios y normas para otorgar el Título Universitario de Ingeniero Agrónomo.

En 1971 se produce una intervención a las Universidades, y luego de la llamada Reforma Universitaria de 1972. La Facultad es víctima de una medida arbitraria del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) que dispone su clausura. Como consecuencia, la Facultad cierra sus puertas por más de una década, con serias consecuencias para Chuquisaca.

En 1980 se logra la reapertura de la Carrera de Agronomía gracias a las gestiones de la Comisión de reapertura, la Asociación de Agrónomos, CODEINCA, la FUL y otros. Sin embargo, en julio del mismo año nuevamente la Universidad es intervenida, y se determina por segunda vez el cierre de esta carrera. Luego de dos largos años, gracias al impulso de los universitarios y el apoyo del Rector, en 1982 es reconquistada la Autonomía Universitaria; y poco después (1983) la carrera es reabierta por segunda vez.

Se logra reivindicar el derecho al reconocimiento del nivel de Facultad, denominándose Facultad de Ciencias Agrícolas.

Posteriormente, tomando en cuenta el crecimiento acelerado que se produce al interior de la Facultad respondiendo a las necesidades emergentes del mundo rural del Departamento, recibe la denominación de Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales.

Finalmente, adopta el nombre de Facultad de Ciencias Agrarias, por la integralidad de factores que suponen la búsqueda de un desarrollo sostenible en el ámbito rural.

Actualmente la Facultad cuenta con 8 carreras. Cuatro son a nivel licenciatura: Ingeniería Agronómica (creada en 1982), Ingeniería en Recursos Naturales (2004), Ingeniería en Desarrollo Rural (2004), Ingeniería Agroindustrial (2006); y cuatro carreras son a nivel técnico superior: Agronomía (1982), Veterinaria y Zootecnia (1986), Agroforesteria (2002) y Administración Agropecuaria (2004).

Además de haber consolidado su presencia en la ciudad de Sucre y el Municipio de Yotala, ha ampliado su cobertura hacia otras provincias y municipios de Chuquisaca, contando ahora con carreras funcionando en Camargo, Monteagudo, Muyupampa, Villa Serrano y Machareti  con infraestructura, equipamiento y todos los servicios necesarios.

La Facultad ha logrado en estos años potenciar sus servicios de extensión comunitaria, producción, investigación, elaboración y ejecución de proyectos, además de la formación de profesionales. Para lo cual cuenta con convenios interinstitucionales suscritos con la Cooperación Japonesa (JICA) y Danesa (DANIDA), Prefectura de Chuquisaca, Municipios y otros.

La Facultad de Ciencias Agrarias tiene una amplia trayectoria y cuenta con reconocimiento a nivel regional y nacional, por la calidad de los profesionales formados en sus aulas, la amplia experiencia de sus docentes, y los aportes realizados al desarrollo de Chuquisaca y del país.

 

 

Anuncios Unidad
 
Noticias Central
 
Juegos
> Ver Seleccion
 
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL