Carreras


Cargando...

Carreras
> Ing. Agronomica
> T.S. Agronomía
> Ing. Desarrollo Rural
> Ing. de Recursos Naturales
> Adm. Agropecuaria
> Ing. Agroforestal
> Ing. Agroindustrial
> T.S. Agroindustria
> T.M. Fruticultura
> Veterinaría
> Zootecnia
 
Herabario
> Historía
> Misión
> Temática de Acción
> Personal Técnico
 
Carrera de Recursos Naturales (Sucre, Yotala)
Imprimir
Nivel : Licenciatura
Duración : Diez semestres
Modalidad de Admisión : Examen de admisión
Modalidad de Graduación : Tesis
  : Proyecto de Grado
  : Internado
  : Trabajo Dirigido
Diploma Académico : Lic. en Ingeniería en Recursos Naturales
Titulo en Provisión Nacional : Ingeniero de Recursos Naturales

La conservación del medio natural depende de la GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, y no pueden platearse al margen de las poblaciones implicadas en los territorios y de su especificidad socioeconómica. Este hecho convierte a la conservación de los recursos naturales en un proceso de profundo calado cultural y regional, el cual entendido no tanto como un fin en si mismo, sino como un instrumento rector dentro de las iniciativas de planificación y el ordenación territorial, que se constituyen como uno de los principales objetivos de la inmensa mayoría de las actuales estrategias de desarrollo sustentable. De este modo la gestión y la conservación de los recursos naturales han de contribuir necesariamente a compatibilizar los procesos de crecimiento económico, desarrollo social y mantenimiento de los bienes y servicios que ofrecen los sistemas  naturales. Ante esta problemática la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, asume su misión para generar propuestas de solución y producir cambios positivos;   a través de la formación de profesionales en el campo de los  recursos naturales.

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales capaces de enfrentar y solucionar a través de la generación de planes de gestión los problemas del uso, manejo, conservación y protección de los recursos naturales agua suelo y biodiversidad para contribuir en los procesos de implementación de planes de desarrollo sustentable en los ecosistemas del departamento y Bolivia.

La demanda de profesionales por parte de las instituciones y la sociedad han demostrado que existe la necesidad de formar Ingenieros en Recursos Naturales, que desempeñen funciones para solucionar los problemas relacionados con el uso manejo y conservación de los recursos suelo, agua, fauna y vegetación

La carrera se caracteriza por formar profesionales con conocimientos integrales que atiendan las necesidades de las poblaciones a través del planteamiento de alternativas técnicas y sociales para garantizar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Generar propuestas para la conservación de los recursos naturales: agua, suelo y biodiversidad, para los procesos de implementación de desarrollo sustentable en los ecosistemas de Bolivia a través del uso y manejo sostenible de los recursos naturales agua (cuencas hidrográficas), suelo (geodiversidad) y biodiversidad. Poseedores de una actitud crítica para abordar la compleja interrelación de factores sociales, políticos, científicos, tecnológicos, económicos e institucionales que interactúan en la gestión de los recursos naturales. Poseer una actitud ética que le permita actuar profesionalmente y priorizar la calidad de vida, los valores culturales de la comunidad y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente para las generaciones futuras.

Aptitudes Requeridas
  • Conozca la situación del área rural y urbana, del departamento y del país. Entienda la problemática de los recursos naturales y del medio ambiente, del país y particularmente del departamento de Chuquisaca.
  • Tenga capacidad de liderazgo
  • Establezca buenas relaciones interpersonales en beneficio de los habitantes del área rural y urbana.
  • Capaz de adaptarse a los procesos de conservación de los recursos naturales con la aplicación de tecnologías apropiadas.
  • Tenga motivación para desarrollar actividades prácticas en las comunidades rurales y áreas de importancia de biodiversidad.
  • Vocación para trabajar con especies animales y plantas, en diferentes ecosistemas.
  • Vocación para trabajar en proyectos de investigación y de desarrollo rural.
Áreas de acción
  • Bases conceptuales de los componentes de los ecosistemas, haciendo énfasis en los factores bióticos (plantas, humanos y animales) y los abióticos (suelo, agua, clima, aire, minerales).
  • Aplicación de la teoría ecológica a los casos reales de conservación.
  • Estudios de biodiversidad
  • Gestión de los recursos suelo, agua, vegetación y fauna
  • Planificación del uso y manejo de bosques
  • Gestión de áreas protegidas
  • Administración de los recursos naturales
  • Ecología y medio ambiente, Funcionamiento de los ecosistemas,
  • Ecología y medio ambiente
  • Elaboración de proyectos para la conservación de los recursos naturales
  • Planificación de áreas protegidas
  • Ejecución de proyectos de conservación de los recursos naturales
Campo de Trabajo

El Ingeniero (a) en Recursos naturales podrá trabajar en:

  • La Dirección de procesos de gestión y uso sostenible de los recursos naturales agua suelo y biodiversidad.
  • Planificación del uso y manejo de los recursos naturales.
  • Director o gerente para la generación de procesos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Comunicador y líder científico respetando las prácticas ancestrales de conservación de los ecosistemas.
  • Dirigiendo procesos de sensibilización en la población urbana y rural para organizar a la población para ejecutar proyectos en beneficio de la conservación de los recursos naturales.
  • Gestor de proyectos para el saneamiento de tierras, ordenamiento territorial y áreas protegidas.
  • Proyectos de investigación.
  • Elaboración y evaluación de proyectos medio ambientales.
  • Capacitador en el campo de los recursos naturales.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Académico

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, al igual que las otras ingenierías, funciona en Instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, es decir en  Sucre y en Yotala.

Cuenta con 64 asignaturas con 8 semestres presénciales. Actualmente se halla la primera promoción de esta carrera, en plena elaboración de sus trabajos finales de defensa, dependiendo de  la modalidad de graduación que hayan optado, por lo que se espera que el presente año juren los primeros profesionales Ingenieros en Recursos Naturales, lo que es un enorme orgullo para la Facultad de Ciencias Agrarias ya que es la única universidad pública que lanza al mercado competitivo este tipo de profesionales.

Los docentes y/o estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales participan en diferentes trabajos de investigación tanto en proyectos con fondos  IDH, como en proyectos para la Feria de Ciencias y Tecnología, pero también en los proyectos que lleva adelante la Facultad co mucho orgullo, el Proyecto BEISA II con la cooperación del gobierno de Dinamarca, o el Centro de BIORENA en la cual docentes y estudiantes participan en las diferentes actividades planificadas.

Infraestructura

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales cuentan desde el presente año con una nueva infraestructura moderna de última generación ubicada en la ciudad de Sucre con todas las comodidades y equipamiento necesarios para su funcionamiento, así mismo se cuenta con una infraestructura en la localidad de Yotala, donde no solo se cuenta con aulas para las clases, sino sobre todo con los espacios donde se pueden realizar las practicas acordes con la finalidad de la carrera.

Equipamiento

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales al igual que las demás ingenieras dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias,  se han ido potenciando con equipamiento tanto didáctico como de laboratorio con recursos de la Fundación AUTAPO, recursos de IDH, proyectos de investigación, y las gestiones del BIORENA

Investigaciones que se realizan

Los docentes y/o estudiantes  de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales realizan investigaciones en:

  1. Proyectos IDH
  2. Proyectos Feria Ciencia y Tecnología
  3. Proyecto Beisa II
  4. BIORENA
  5. Trabajos de investigación en las diferentes Modalidades de Graduación.
  6. Trabajos de Investigación en la Maestría de Investigación y Conservación de la Biodiversidad.

 Extensión e Interacción

Los docentes y/o estudiantes y de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, realizan interacción en:

  1. Docentes que participan en la Maestría de Investigación y Conservación de la Biodiversidad.
  2. Docentes de la carrera que realizan viajes de intercambio con universidades del extranjero como la Universidad de Granada de España.
  3. Docentes y Estudiantes que participan en el proyecto BEISA 2
  4. Docentes y Estudiantes que participan en el BIORENA
  5. Docentes y estudiantes que realizan proyectos de interacción en las comunidades con recursos de IDH.

 

 








Warning: fread(): Length parameter must be greater than 0 in /home/info/public_html/agronomia/abajo.php on line 9
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL