Carreras


Cargando...

Carreras
> Ing. Agronomica
> T.S. Agronomía
> Ing. Desarrollo Rural
> Ing. de Recursos Naturales
> Adm. Agropecuaria
> Ing. Agroforestal
> Ing. Agroindustrial
> T.S. Agroindustria
> T.M. Fruticultura
> Veterinaría
> Zootecnia
 
Herabario
> Historía
> Misión
> Temática de Acción
> Personal Técnico
 
Carrera de Desarrollo Rural (Sucre, Yotala)
Imprimir
Nivel : Licenciatura
Duración : Diez semestres
Modalidad de Admisión : Examen de admisión
Modalidad de Graduación : Tesis
  : Proyecto de Grado
  : Internado
  : Trabajo Dirigido
Diploma Académico : Lic. en Ingeniería en Desarrollo Rural
Titulo en Provisión Nacional : Ingeniero de Desarrollo Rural

Actualmente en los ámbitos internacionales, nacionales, regionales, departamental y local, la voluntad expresa de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, es la de participar en niveles urbanos y rurales con el propósito de lograr mejoras en el desarrollo de la población; voluntad que se evidencia por la firma del convenio entre esta Casa Superior de Estudios y la Asociación de Municipalidades, la elaboración del proyecto JICA y las gestiones que desde la máxima autoridad universitaria se realizan para la búsqueda de financiamiento que permita concretar estos propósitos y llegar a los diferentes sectores de la sociedad a partir de la docencia, la extensión y la producción.

La Universidad San Francisco Xavier, en los últimos años se ha caracterizado por establecer una mayor interrelación con el área rural a través de la creación de nuevas carreras y generar un mayor dinamismo en todo lo referente al Desarrollo Rural, entiendo a este, como los cambios que ocurren en los niveles y calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, por tanto se valora este concepto que engloba a todos los actores socio-económicos presentes en el área rural, donde el habitante es considerado como un sujeto de desarrollo y no un objeto.

El Desarrollo Rural, está referido al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, que en concreto supone la elevación de los indicadores de salud, educación, vivienda, ingresos y por sobre todo de las condiciones de equidad.

Objetivos de la Carrera

Formar ingenieros en Desarrollo Rural, que con visión empresarial de manejo de los recursos naturales y humanos, liderice la gestión del desarrollo en las áreas científica, tecnológica, productiva, económica, social y medio ambiental., a través de su participación profesional en los procesos de investigación, planificación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos orientados al sector rural.

Las nuevas tendencias mundiales dirigidas al desarrollo rural, requieren la articulación de las disciplinas que permitan la gestión equilibrada y sostenible de ese proceso, donde se hace propicia la participación protagónica de un nuevo profesional en el campo de la ingeniería, cuya formación integral conduzca a la realización efectiva del proceso de desarrollo rural.

Aptitudes Requeridas
  • Conozca la situación del área rural y urbana, del departamento y del país. Entienda la problemática del país y particularmente de Chuquisaca.
  • Tenga capacidad de liderazgo
  • Establezca buenas relaciones interpersonales en beneficio de los habitantes del área rural y los productores agropecuarios.
  • Capaz de adaptarse a los diversos productivos y aplicación de tecnologías para el desarrollo rural
  • Tenga motivación para desarrollar actividades prácticas en las comunidades rurales y unidades de producción con tecnología de punta.
Áreas de acción
  • PRODUCCIÓN AGROPECUARIA: Optimización de la producción agropecuaria
  • FERTILIDAD DE SUELOS: Conocimiento de los suelos y su conservación para mejorar la producción
  • ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA: Conocimiento de los procesos técnico administrativos para la gerencia de empresas rurales
  • AGRONEGOCIOS: Estudio del mercado y comercialización de la producción agropecuaria
  • GERENCIA AGROPECUARIA: Conocimiento de las destrezas y técnicas para dirigir empresas productivas agropecuarias
  • DESARROLLO SOCIAL: Relacionamiento con las comunidades rurales y organizaciones de mujeres y hombres para el mejoramiento de sus condiciones de vida
  • CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL: Conocimiento sobre los métodos y técnicas de capacitación
  • DESARROLLO COMUNITARIO RURAL: Prácticas de campo urbano rurales para identificar los problemas de las comunidades y barrios y plantear soluciones a través de la formulación de propuestas y proyectos.
  • PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO: Formulación de diagnósticos, políticas y estrategias de desarrollo, programas y proyectos especializados.
  • GESTION MUNICIPAL: Practicas en municipios relacionadas con la producción, infraestructura, administración de recursos económicos elaboración de planes anuales operativos, elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo.
Campo de Trabajo

El Ingeniero en Desarrollo Rural puede desempeñarse como:

  • Gerente de empresas agropecuarias
  • Dirección de obras de infraestructura
  • Planificador del desarrollo
  • Proyectista - Elaborador de proyectos
  • Gestor del desarrollo municipal
  • Gerente de sistemas de agronegocios
  • Gerente de sistemas de crédito rural
  • Director de sistemas productivos agropecuarios y forestales
  • Gestor para el saneamiento de tierras
  • Gestor para los planes de ordenamiento territorial
  • Director de proyectos sociales
  • Director de proyectos de capacitación

ACTIVIDADES REALIZADAS

Académico

La carreras de Ingeniería en Desarrollo Rural funciona tanto en Sucre como en Yotala, siendo sus actividades regulares.

El número de alumno de Ingeniería en Desarrollo Rural a la fecha es de aprox. xxxx estudiantes, la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural tiene en su plan de estudios con 64 asignaturas con 8 semestres presénciales. La primera promoción de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural en la actualidad están en plena elaboración de sus tesis en las diferentes modalidades de graduación, por lo que se espera que el presente año ya se pueda contar con los primeros profesionales Ingenieros en  Desarrollo Rural, lo que es un enorme orgullo para la Facultad de Ciencias Agrarias.

Los docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural,  participan en diferentes trabajos de investigación con fondos IDH, además de proyectos para la Feria de Ciencias y Tecnología, además de participar en los proyectos que lleva adelante la Facultad co mucho orgullo como es el Proyecto “Cambio Rural” con la cooperación del gobierno del Japón.

Infraestructura

La carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural, utiliza los ambientes que se encuentran en Sucre y Yotala que son propiedad de la Facultad de Ciencias Agrarias y que desde el presente año cuenta con una nueva infraestructura moderna en Sucre con todas las comodidades necesarias para su funcionamiento.

Investigaciones que se realizan

Los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural, realizan investigaciones en:

  1. Instituto de Investigación e Interacción de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  2. Proyectos IDH
  3. Proyectos para la Feria Ciencia y Tecnología
  4. Proyecto Cambio Rural
  5. Trabajos de investigación en las diferentes Modalidades de Graduación
  6. Trabajos de Investigación en la Maestría en Desarrollo Rural

Extensión e Interacción

Los docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural, realizan interacción en:

  1. Los municipios con actividades concretas, como parte de la programación de sus actividades académicas
  2. En estrecha coordinación con el Proyecto Cambio Rural en las diferentes comunidades del departamento.
  3. En proyectos de interacción en las comunidades con los  recursos de IDH proporcionados por la administración central de nuestra Universidad.

 

 







Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL