Carreras


Cargando...

Carreras
> Ing. Agronomica
> T.S. Agronomía
> Ing. Desarrollo Rural
> Ing. de Recursos Naturales
> Adm. Agropecuaria
> Ing. Agroforestal
> Ing. Agroindustrial
> T.S. Agroindustria
> T.M. Fruticultura
> Veterinaría
> Zootecnia
 
Herabario
> Historía
> Misión
> Temática de Acción
> Personal Técnico
 
Carrera de Administración Agropecuaria (Monteagudo)
Imprimir
Nivel : Licenciatura
Duración : Diez semestres
Modalidad de Admisión : Examen de admisión
Modalidad de Graduación : Tesis de Grado
  : Proyecto de Grado
  : Internado
  : Trabajo Dirigido
Diploma Académico : Lic. en Ingeniería en Adm. Agropecuaria
Titulo en Provisión Nacional : Ingeniero de Administración Agropecuaria

La Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisasa en los últimos años ha establecido la ejecución de un plan de desarrollo Universitario cuyas estrategias están orientadas a fortalecer  el proceso enseñanza aprendizaje, la investigación, la extensión y la producción a partir de proyectos estratégicos, los mismos que deben ser ejecutados conjuntamente los habitantes del área rural y urbana.

En este contexto la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales y la facultad de Economía, cuyos objetivos son formar profesionales para el desarrollo agropecuario nacional, también han adoptado políticas orientadas a fortalecer el desarrollo rural insertándose completamente en las líneas estrategias de la Universidad y del departamento principalmente en lo referente a la interacción social o extensión rural y la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario.

Considerando los anteriores aspectos y los efectos que están causando la globalización, la privatización, la recesión y otros propios de las políticas de los gobiernos latinoamericanos, la demanda de profesionales por parte de instituciones gubernamentales y privadas; actualmente es mas exigente en cuanto se refiere al nivel de formación.

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales capaces y competitivos para y dirigir empresas de producción agrícola, pecuaria y forestal para afrontar, aplicando tecnologías y procedimientos administrativos modernos que se ajusten a los desafíos que exige una gestión agropecuaria de excelencia.

La urgente necesidad de elevar la productividad y competitividad, orienta a la formación de profesionales con características de “emprendedores” capaces de crear sus propias unidades empresariales, fortalecidos con profundos conocimientos que permitan optimizar el manejo de los recursos económicos y financieros.

Aptitudes Requeridas
  • Conozca la situación del área rural, del departamento y del país. Entienda la problemática de la agricultura, la pecuaria y forestal en general, del país y particularmente del departamento de Chuquisaca.
  • Tenga capacidad de liderazgo
  • Establezca buenas relaciones interpersonales en beneficio de los habitantes del área rural.
  • Capaz de adaptarse a los procesos productivos agropecuarios.
  • Tenga motivación para desarrollar actividades prácticas en las comunidades rurales y unidades de producción con tecnología de punta.
  • Vocación para trabajar con familias y grupos de productores campesinos.
  • Vocación para trabajar en proyectos de investigación y de desarrollo rural.
Áreas de acción

Producción agrícola y pecuaria, producción de forrajes, administración agropecuaria, mercadotecnia, organización administrativa, economía agrícola, productividad y competitividad, planificación estratégica, gestión municipal, planificación y proyectos.

Campo de Trabajo

El Ingeniero en Administración Agropecuaria, desempeña las funciones de:

Ejecutivo, Gerente o Director de:

  • Empresas agropecuarias
  • Proyectos de desarrollo rural
  • Proyectos de desarrollo agropecuario
  • Planificación del desarrollo agropecuario
  • Proyectista - Elaborador de proyectos
  • Gestor del desarrollo municipal
  • Sistemas de agronegocios
  • Contabilidad agropecuaria

La necesidad de un personal altamente calificado para la ejecución y administración de planes, programas y proyectos de desarrollo rural según las políticas de los planes de desarrollo departamentales es apremiante y urgente. Planteado de esta manera, el licenciado en Administración Agropecuaria es una necesidad para el país y el Departamento especialmente para las regiones con alto potencial productivo.
La finalidad de la “CARRERA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA" es la de contribuir al desarrollo sostenible del país y de la región con la formación de profesionales altamente capacitados, aportando de esta manera al Desarrollo de los municipios y comunidades rurales del Departamento y el país
La conceptualización de este programa se origina en la crecida necesidad y demanda de profesionales dedicados al Desarrollo Rural, especialmente en las regiones del subandino y el Chaco Boliviano, que están alejadas de la ciudad de Sucre capital de la República de Bolivia.

La urgente necesidad de elevar la productividad y competitividad orienta a la formación de profesionales con características de “Emprendedores” capaces de crear sus propias unidades empresariales fortalecidos con profundos conocimientos que permitan optimizar el manejo de los recursos económicos y financieros.

En este contexto, considerando la vocación eminentemente agropecuaria de la Provincia Hernando Siles y Luís Calvo, motiva e induce el diseño de este programa académico que permitirá diversificar y especializar la oferta académica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Para el Licenciado en Administración Agropecuaria, los campos de acción están delimitados por los siguientes aspectos: Recursos naturales renovables y no renovables; áreas urbanas y áreas rurales; aprovechamiento del agua con obras civiles; la dirección, planificación , control y evaluación de los predios agrícolas y pecuarios, manejo de equipos de construcción, transporte, tracción y administración de obras civiles; implementación de procesos agroindustriales nuevos y alternativos para producción de bienes, manejo de la contabilidad, los estados financieros y la factibilidad económica de las empresas agropecuarias.

Estos campos de acción determinan la necesidad del dominio de los contenidos propios de disciplinas y asignaturas, tales como: Contabilidad, Administración de empresas, equipo de producción, mercadotecnia, manejo y organización de sistemas productivos, planificación estratégica y proyectos de desarrollo sostenible, extensión agropecuaria, sociología rural.

El campo profesional se ubica en órganos del Gobierno asimismo de las organizaciones internacionales y las empresas privadas de producción, donde se genere producción agropecuaria y agroindustrial, además se realice desarrollo comunitario. También podrán ejercer su profesión como investigadores y docentes en universidades y centros de investigación.

En resumen el campo profesional se circunscribe en: Producción agrícola y pecuaria, producción de forrajes, administración agropecuaria, mercadotecnia, organización administrativa, economía agrícola, productividad y competitividad, planificación estratégica, gestión municipal, planificación y proyectos.

 

 




Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL