Componentes


Cargando...

Proyectos
> IIIFCA
> HERBARIO DEL SUR
> BEISA 2
> CAMBIO RURAL
> BIORENA
> LIDAPEC
> CER
> RISAPRET
> CEyMA
> Unid. de Formación Continua
 
Componentes
> Investigación
> Capacitación
> Prestación de Servicios
> Difusión de Documentación
> Relacionamiento Interinstitucional
 
Posgrado
> Maestrias
> Especialidades
> Diplomados
 
BIORENA Centro de Biodiversidad y Recursos Naturales
Imprimir

Presentación

La iniciativa de crear el CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES, responde al  gran desafió que afronta la Universidad y en particular la Facultad  de Ciencias Agrarias de formar profesionales que se convertirán en los futuros conductores del desarrollo regional-rural, junto a otros de diferentes especialidades a través de la conformación, de grupos multidisciplinarios de investigación e interacción, considerando que ambas actividades son pilares Fundamentales a través de los cuales la Universidad  debe responder al encargo social.

El Centro de Biodiversidad y Recursos Naturales es parte del IIIFCA, fue propuesto por iniciativa de un grupo de docentes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales el año 2007,y aprobado por resolución facultativa, que con el apoyo de sus autoridades actualmente viene ejecutando proyectos de investigación e interacción con apoyo financiero del IDH, ECOBONA, AECI.

Justificación

De todos los estudios e inventarios incompletos, nuestro Departamento es uno de los que menos flora y fauna principalmente, ha sido estudiada, a pesar  que en la ecoregión de los Bosques secos interandinos se cuenta con especies endémicas de flora y posiblemente de fauna.

Por otro lado el departamento cuenta con dos Áreas Protegidas declaradas oficialmente “ El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar” y el Parque Nacional de Manejo Integrado  Serranía del Iñao, donde los procesos de investigación e interacción sobre la biodiversidad son fundamentales para contribuir a la gestión y manejo de estas Áreas y por ende al desarrollo del departamento. Así mismo es importante mencionar que tanto las universidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya cuentan con centros de investigación en esta temática acreditados, lo  cual facilita la ejecución de proyectos de investigación de mayor impacto y con mayor apoyo financiero internacional, por otro lado la Dirección General de Biodiversidad, tiene como normativa que la ejecución de proyectos de investigación en biodiversidad deben ser ejecutados por centros acreditados y caso contrario se debe contar con el apoyo de estos para realizar trabajos de investigación, este hecho fue uno de lo principales que motiva a la creación del CBIORENA, con la finalidad de que la UMSFXCH pueda tener autonomía en este aspecto, y que las colectas y publicaciones se queden en el departamento.

 







Objetivo

Promover a la Biodiversidad como  una alternativa de desarrollo a través de la generación de información científica y su difusión, que sirva de base para emprender acciones de manejo y uso sostenible que contribuyan al desarrollo integral del Departamento.

Objetivos Específicos

  1. Formación de recursos humanos a nivel de Pre-grado y Post-grado.
  2. Aprovechar la cooperación nacional e internacional en beneficio de los procesos académicos universitarios.
  3. Optimizar la gestión de infraestructura y equipamiento.

Area de Investigación

Hasta la fecha se están realizando los siguientes trabajos en el área de Investigación:

  1. INVENTARIACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN LAS COMUNIDADES DE ITY Y EL ZAPALLAR PN-ANMI SERRANÍA DEL IÑAO
  2. Estudio de Macroinvertebrados en la Cuenca del Pilcomayo (Tesis de maestría).
  3. CARACTERIZACIÓN BIOLÓGICA DE LA PAVA DE MONTE  “Penelope sp” EN EL PALMAR (Tesis de maestría).
  4. COMPARACIÓN DE LA VARIACIÓN DEL ENSAMBLAJE Y DIETA DE MURCIÉLAGOS FRUGÍVOROS EN TRES TIPOS DE BOSQUES DEL PN ANMI SERRANÍA DEL IÑAO. BEISA 2
  5. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES DE QUEWIÑA (Polylepis spp) EN LA CUENCA DE MAMA HUASI Y TARABUCO, CHUQUISACA - RECURSOS IDH - USFXCH
  6. DISTRIBUCIÓN, ECOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PARABA FRENTE ROJA “Ara Rubrogenys” EN EL VALLE DE RÍO CHICO –  FUNDACIÓN PUMA BECAS WERNER HANAGART
  7. Establecimiento de las características Biológicas, Ecológicas y Sociales del Karapari (Neoraymundia hertzogiana).
  8. INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECOSISTEMA DE LA COMUNIDAD DE POTREROS - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA – DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

Area Académica

BIORENA actualmente  viene desarrollando la Maestría de Investigación y Conservación de la Biodiversidad, a su vez se desarrolla prácticas de campo con los estudiantes de Ing. en Recursos Naturales y Desarrollo Rural articulados a los proyectos de investigación. Las actividades realizadas más importantes son las siguientes:

  1. Maestría de Biodiversidad.
  2. RED PIMA.
  3. REPC – Red de Educadores para la Conservación (MUSEO DE HISTORIA NATURAL)
  4. Curso sobre Biodiversidad y Genética.

Area de Extensión

    • Proyecto de  Educación Ambiental en Escuelas de la Mancomunidad CHUQUISACA CENTRO.
    • Educación Ambiental para la conservación de la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) en la  Comunidad La Mendoza, Icla y Río Chico. (ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PARABA FRENTE ROJA).
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL