Componentes


Cargando...

Proyectos
> IIIFCA
> HERBARIO DEL SUR
> BEISA 2
> CAMBIO RURAL
> BIORENA
> LIDAPEC
> CER
> RISAPRET
> CEyMA
> Unid. de Formación Continua
 
Componentes
> Investigación
> Capacitación
> Prestación de Servicios
> Difusión de Documentación
> Relacionamiento Interinstitucional
 
Posgrado
> Maestrias
> Especialidades
> Diplomados
 
Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales sobre el Entorno Vegetal
Imprimir
Presentación

La RED IBEROAMERICANA DE SABERES Y PRÁCTICAS LOCALES SOBRE EL ENTORNO VEGETAL (RISAPRET) pertenece al Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y realiza sus actividades desde enero de 2007, integrando Grupos Participantes de España, Bolivia, Perú, Ecuador, México y Argentina.
Se apoya en el interés de profesionales de distintas orientaciones (botánicos, antropólogos, ingenieros agrónomos) dedicados al estudio de las relaciones entre las comunidades locales y su entorno.
Su organización se basó en la existencia de estudios ya iniciados por parte de los integrantes de los grupos convocados a constituirla sobre la temática citada, aspecto de suma importancia pues garantiza su viabilidad. Ha incorporado grupos de investigación nuevos, asegurando una mayor multidisciplinariedad y una mayor capacidad de difusión de los resultados.
Su objetivo principal consiste en facilitar el contacto y el trabajo en grupo entre los interesados en la investigación etnobotánica en Iberoamérica, a fin de  intercambiar conocimientos y experiencias referidos a patrones de percepción, obtención y consumo de recursos vegetales en los países miembros. Se propone obtener un registro actualizado del conocimiento botánico local así como promover hallazgos relevantes a diferentes estudios científicos tales como etnobotánicos, de botánica aplicada, taxonómicos, fitoquímicos, los que constituyen la visión y misión de las universidades y las comunidades en la valoración de sus cualidades como centros y microgenocentros de origen fitogenético mundial, entre otros y contribuir con los programas de gestión para la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos vegetales.
De lo expuesto se desprende la importancia que asigna a la formación de recursos humanos calificados en la Etnobotánica y las diversas disciplinas que de una u otra manera coadyuvan en la misma. Es así que el Capítulo de FORMACIÓN, entonces, ocupa un lugar especial en las prioridades de la Red y en dicho marco se incluye la presente propuesta de Curso de Posgrado.
La Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca integra RISAPRET a través de la Facultad de Ciencias Agrarias mediante la participación del Grupo conformado por: Lic. Silvana HUICI PINTO, Ing. Hugo VILLARPANDO TAPIA, Ing. Heriberto REYNOSO MONTES, Agr. Carlos CÁCERES CLAROS.

 







Actividades realizadas

  • Participación como expositores en el CURSO INTERNACIONAL SOBRE AGROBIODIVERSIDAD NATIVA. Puno- Perú. (2008).
  • Participación en el Congreso Internacional de la Papa  (Cochabamba- Bolivia. 2008) con el Proyecto de Investigación, tema: “AGROBIODIVERSIDAD NATIVA Y NATURALIZADA EN EL MUNICIPIO DE RAVELO”.
  • Participación en la EXPOSICIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE PAPA (Solanum sp), (La Paz- Bolivia, 2008).  Con auspicios de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Video Documental “AGROBIODIVERSIDAD Y RECURSOS HISTÓRICO-CULTURALES DEL MUNICIPIO RAVELO”
  • Elaboración del proyecto:  DESARROLLO ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE AMARANTO EN 8 MUNICIPIOS DE CHUQUISACA. FASE I. en coordinación con el DIESU, PROINPA y el COMITÉ REGIONAL IMPULSOR DEL AMARANTO.
  • Participación en el “ESTUDIO DE JUSTIFICACIÓN PARA DECLARATORIA DE ÁREA PROTEGIDA  MUNICIPAL “SERRANÍA DE IGÜEMBE”, en coordinación con la Consultora DESMA.
  • Intercambio interuniversitario para “RESCATE DE VARIEDADES DE MANÍ EN LA ECOREGIÓN CHACO. BOLIVIA”, con la participación de la Dra. VERÓNICA LEMA Universidad La Plata- Argentina.
  • Apoyo en la elaboración del proyecto BEISA III. Componente: Revalorización de saberes locales.
  • Ejecución del Proyecto “MICROPROPAGACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES”, en Alcalá.
  • Se tiene previsto efectuar próximamente el curso  de Formación Continua: “USOS DEL TERRITORIO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: UN EJEMPLO EN LAS DEHESAS DEL CENTRO OCCIDENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. COMPARACIÓN CON OTROS EJEMPLOS EN ARGENTINA, BOLIVIA, PERÚ, ECUADOR Y MÉXICO”, en coordinación con la RED RISAPRET. CYTED.

Proyectos de Investigación en ejecución.

  • CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES DE DURAZNO (Prunus persica)EN LA ZONA DE VILLA SERRANO.
  • Actualización del ESTUDIO DE JUSTIFICACIÓN  Y PLAN DE MANEJO PARA CONSERVACIÓN DE LA PALMERA ENDÉMICA (Parajubaea sp) en el MUNICIPIO EL VILLAR”.
  • Estudio de justificación para DECLARATORIA DE GENOCENTRO NACIONAL  DE AGROBIODIVERSIDAD AL MUNICIPIO DE RAVELO.
  • IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES  ENDÉMICAS EN EL CENTRO ECOLÓGICO “ARITUMAYU”.
  • Asesoramiento en la RECOLECCIÓN DE CULTIVARES DE QUINOA (Chenopodium quinoa) y AMARANTO (Amarantus sp), en CHUQUISACA NORTE”.
  • ESTUDIO DE JUSTIFICACIÓN PARA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS HISTÓRICO CULTURALES DEL MUNCIPIO DE PUCARÁ. SANTA CRUZ.  En coordinación  con el Gobierno Municipal de Pucará.
  • ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y PLAN DE MANEJO DEL DÁTIL (Phoenix sp), EN LA ZONA DE RIO GRANDE. MUNICIPIO DE MOJOCOYA. En coordinación con la Comunidad de Río Grande (Municipio de Mojocoya), Viceministerio de Biodiversidad.

Interacción

Viene realizando actividades de interacción en coordinación con el PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Convenios

A nivel institucional la Red RISAPRET. CYTED coordina acciones con la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (DICYT), en la temática de investigación en Biodiversidad, con la DIRECCIÓN DE INTERACCIÓN Y EXTENSIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA (DIESU), con BIORENA, de la Facultad de Ciencias Agrarias, con CAMBIO RURAL.  Un convenio a destacar es el que se ejecuta con el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL. REGIONAL CHUQUISACA. (INIAF), también se tienen convenios con diferentes Gobiernos Municipales: Tomina. Ravelo. El Villar.

Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL