^ Back to Top

Diseño de Interiores

DATOS GENERALES DE LA CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES

 

El 30 de octubre del 2008 se crea la Carrera de Diseño de Interiores a nivel Técnico Superior de acuerdo a resolución del Honorable Consejo Universitario N° 059/2008 encontrándose como autoridad el Arq. Roberto Castellón Soria 

PERFIL PROFESIONAL

De manera general el Diseñador de Interiores, graduado en la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de las Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, es un profesional capacitado para diseñar, administrar y gestionar, proyectos de Diseño de Interiores, remodelaciones y equipamiento de ambientes complejos, áreas patrimoniales tanto interiores como exteriores, desde el punto de vista artístico-estético y funcional, precautelando la ecología y el patrimonio en todos los procesos creativos que  puedan amenazar o deteriorar.

APTITUDES REQUERIDAS

-          Pensamiento crítico y autocrítico.

-          Trabajo colaborativo.

-          Respeto.

-          Posee capacidad de liderazgo y sensibilidades humana.

-          Conciencia y compromiso con la problemática de la sociedad.

-          Conciencia del impacto ambiental y social de sus actividades

-          Vocación de servicio.

-          Honestidad.

-          Responsabilidad en todas sus acciones.

-          Interés por la educación y la investigación.

El Diseñador de Interiores, posee las competencias adecuadas para intervenir un espacio interior mediante la percepción del ambiente y atmósfera, interpretación morfológica y conceptos de aplicación del color y la proporcionalidad y unidad espacial para una sensación de reposo que nota la mente cuando el ojo, el intelecto y los afectos quedan satisfechos.

El profesional en Diseño de Interiores se desarrollara en actividades relacionadas con la arquitectura, de la construcción, paisajismo, jardinería, actividades de diseño y construcción de muebles. Se desempeñara en actividades en las que se precisa diseñar, rediseñar, ejecutar y fiscalizar proyectos de diseño de interiores y ambientación, diseño de mobiliario y remodelación de espacios tanto interiores como exteriores, en construcciones residenciales u otros de servicio y uso público y privado. Asimismo profundizará en el estudio de los subsistemas mencionados. Se relacionará con el sector inmobiliario, como profesional independiente o funcionario dependiente.

ESFERAS DE ACCION

El profesional en Diseño de Interiores se desarrollará en actividades relacionadas con la Arquitectura, la construcción, paisajismo y jardinería, actividades de diseño y construcción de muebles. Se desempeñará en actividades en las que se precisa diseñar, rediseñar, ejecutar, fiscalizar proyectos de diseño de interiores, ambientación, diseño de mobiliario y remodelación de espacios tanto interiores como exteriores, en construcciones residenciales u otros de servicio de uso público y privado.

Se relacionará con el sector inmobiliario, como profesional independiente o funcionario dependiente.

El profesional en Diseño de interiores deberá tener en cuenta conocimientos de procesos constructivos, revestimiento de espacios, técnicas de instalaciones, mobiliario, gráfica digital, costos y presupuestos.

Los contextos en los que estos profesionales se desempeñan corresponden tanto al ejercicio libre de la profesión como asociado a organizaciones e instituciones públicas y privadas de cualquier tipo y tamaño y en condiciones laborales tanto de dependencia como de colaboración de alta dirección.

Los profesionales del Diseño de Interiores se desempeñan en los siguientes ámbitos:

En el sector público en:

 Organismos públicos descentralizados en las áreas relacionadas con el diseño de interior y la construcción en la misma línea.

En el sector privado:

En organismos, empresas y estudios especializados donde se lleven a cabo acciones vinculadas con el diseño, administración y gestión del espacio interior como ser:

-          Proyectos de diseño interior

-          Realización de presupuestos de obra

-          Dirección de obras de diseño interior

-          Asesoramiento en la compra de equipamiento y mobiliario

-          Asesor-Promotor de ventas especializada, o asesor-profesional de ambientación de interiores para estudios de arquitectura, inmobiliarias o casas de venta de productos relacionados con la decoración y el diseño de interiores.

-           En estudios  de arquitectos, realizando propuestas de interiorismo

-           En tiendas en el área de decoración

-          Instituciones de educación superior y media superior, participando en actividades de docencia e investigación.

-          En institutos y organismos privados de consumo cultural y artístico, asociaciones, sociedades y cuerpos colegiados adscritos a los ámbitos del Interiorismo, como líderes, representantes y gestores.

-          Proyectos de intervención patrimonial en el campo del espacio interior

-.     Contempla aspectos arquitectónicos para una buena circulación dentro del espacio disponible, contemplando una buena disposición de la morfologia del mobiliario a ser utilizado logrando una adecuada iluminación, decoración armonica utilización de colores, texturas y estilos, maneja principios estéticos y técnicas artísticas.