^ Back to Top

Instituto de Investigación

DATOS GENERALES  DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT

 

En 1994 y por iniciativa del entonces Decano de la Facultad de Tecnología Ing. Walter Arízaga Cervantes se vio por conveniente la creación de una carrera de Arquitectura en la ciudad de Sucre, que tuviera además la firme intención de copar el espacio de la universidad pública frente a la incitada creación de nuevas carrera entre ellas Arquitectura.

En ese contexto, por invitación del Ing. Walter Arízaga Cervantes, Decano de la Facultad de Tecnología, invitó al Arq. Hugo Villafani Bustamante docente de la Facultad Técnica y al Arq. José Luis Gumiel Cassis asistente al evento mencionado línea arriba, para elaborar el currículo de la Carrera de Arquitectura, logrando la aprobación del documento del Diseño Curricular en el Consejo Facultativo en fecha 30 de noviembre de1994.

Superados los aspectos legales la Carrera de Arquitectura inicia sus actividades académicas el 24 de julio de 1995, con la Orden de Servicio Nº 0.05795, emanada por el Vicerrector Dr. Jorge Carrasco Fernández nombrando al Ing. Jorge Villafani Bustamante como primer director interino.

El segundo Director, el Arq. Gonzalo Póveda O. fue el que consolido la carrera en un proceso de ordenamiento en las diferentes asignaturas, la sistematización de todas ellas hicieron la particularidad que ahora tiene.

El Arq. Humberto Quiroga Riera como el tercer Director, se empeñó en acreditarla con pares externos, este proceso fue largo y difícil, pero finalmente el 03 de abril de 2006 la Carrera mediante Resolución de Consejo de Secretarios Nacionales del CEUB N º 1331 y la resolución Nº 05/2006 es reconocida como Unidad Académica Acreditada. 

El 30 de octubre del 2008 se crea la Carrera de Diseño de Interiores a nivel Técnico Superior de acuerdo a resolución del Honorable Consejo Universitario N° 059/2008 encontrándose como autoridad el Arq. Roberto Castellón Soria

Posteriormente  se logró concretar  la creación de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Habitat el 24 de marzo del 2010