^ Back to Top

Sociedad Cientifica

Sociedad Científica de Estudiantes de Arquitectura

La Sociedad Científica de Estudiantes de Arquitectura (S.C.E.A.) es una entidad, sin fines de lucro, encargada de realizar investigación científica  en todos los campos de acción de la arquitectura.

Siendo esta sociedad parte de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de la USFX (ASCE-USFX), reconocida por la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología de la USFX (DICyT-USFX) y por el Concejo Facultativo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

La S.C.E.A. fue fundada el día 05 de Julio del 2014, por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, en acto formal dado en el auditorio de la FACH, con la presencia y colaboración de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier (ASCE-USFX), siendo reconocida inmediatamente por la misma institución.

El mes de Septiembre del año 2014 la S.C.E.A. conformaría su Reglamento Interno y sus Estatutos y escogería a su primera mesa directiva vigente hasta el mes de Septiembre del 2016, estableciéndose así como una Sociedad Funcional.

Ese mismo año la S.C.E.A. ingresaría a la IX feria de investigación realizada por la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Francisco Xavier (DICyT-USFX),  con el proyecto interdisciplinario, “El respeto del “derecho a la libre circulación” en las calles del mercado campesino de la ciudad de sucre”  realizado junto a la Sociedad Científica de Estudiantes de Derecho, el cual gano el primer puesto de la feria de investigación.

Para el año 2015 la Sociedad Científica iniciaría la gestión ingresando 3 proyectos de investigación a las “I Jornadas y Exposiciones de Investigación y Tecnología”, las cuales sustituirían a las Ferias de Investigación realizadas anualmente, ingresando los proyectos de “Estudio de descentralización del Centro Histórico de la Ciudad de Sucre”, “Principios y Criterios Urbanos para “Villa Malecita” y “Implementación de Muros Verdes sustentables con sistema de Riego Automatizado en la ciudad de Sucre”, los tres proyectos llevados a la feria y que se pueden solicitar a la DICyT como referencias.

Ese mismo año la Sociedad Científica seria reconocida por la DICyT-USFX ingresando oficialmente a la red nacional de sociedades científicas.

A finales del mismo año la S.C.E.A. seria reconocida por el Consejo Facultativo de la FACH.

 El actual año la S.C.E.A. inicio con un nuevo proyecto inscrito para las “II Jornadas y Exposiciones de Investigación y Tecnología” organizada nuevamente por la DICyT, siendo este “Implementación de parámetros distritales de áreas verdes y aires municipales para la ciudad de Sucre”, proyecto todavía en elaboración y desarrollo.

A su vez la S.C.E.A. colaboro junto al colegio de arquitectos con la realización del Work Shop Fundamentos realizado el mes de Mayo en las aulas de Univalle y el auditorio del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca.

En el mes de Julio la S.C.E.A. festejaría sus 2 años de existencia con un brindis de honor, entrega de certificaciones como socios activos de la sociedad y la aceptación de nuevos socios, consiguiendo ser actualmente una sociedad con 39 socios activos.

 

El mes de agosto la sociedad elaboraría un curso práctico para capacitar a los estudiantes en metodología de la investigación y el diseño, a cargo del Arquitecto Sergio Carmona O´Reilly que llegaba desde la UAM de México, con este curso la sociedad pudo propiciar la elaboración de 6 ideas fuerza de proyectos los cuales están siendo motivados  para ser realizados y transformados en artículos científicos. Ese mismo mes la S.C.E.A. participaría con el proyecto ganador de la “IX Feria de Investigación” en la Feria Nacional de Investigación “Buenas i+deas” con un stand patrocinado por la DICyT y la ASCE, obteniendo su primera participación a nivel nacional.