Cargando..

Inicio
Principal
> Inicio
> Vision
> Mision y Objetivo
> Historia
> Estructura
> Organigrama
> Autoridades
> Docentes
> Centro Estudiantes
> Administrativos
> Actividades de la Gestión
> Proyectos de Investigación
> Plan de Estudios
 

Servicios
> Calendario 2016
> Biblioteca
> Servicios Academicos
> Libro de Visitas
> Asesoramiento
> Sistema de promoción
> Galeria de imágenes
> Mejores Alumnos de la  Facultad
> Estadísticas Académicas
> Ingreso de Noticias
 

Facultades
> Administración Central
> Agronomía
> Defensores del Chaco
> Económicas
> Enfermería
> Farmacia y Bioquímica
> Humanidades
> Medicina
> Odontología
> Sociales
> Tecnología
> Tecnología Medica
> Técnica
 

Proyectos de Investigación
Imprimir

RESUMEN DE LOS TRABAJOS DE INVESIGACIÓN DESARROLLADOS EN LA GESTIÓN

1. IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA CONTABILIDAD

El comercio electrónico se presenta como una nueva forma de realizar negocios, como una estrategia de las empresas para mantener competitividad y como forma de mostrarse y expandirse a través de todo el mundo. Sin embargo, como todo proceso nuevo, el e-commerce trae consigo transformaciones y temores que se deben superar. Es también un cambio cultural y requiere, sin duda, un proceso de educación para lograr incorporarlo en la cotidianeidad. Este tipo de comercio presenta un potencial insospechado de desarrollo, en especial si se analiza el enorme desarrollo que esta adquiriendo el uso de Internet y de las tecnologías de la información. Por ejemplo, el problema de la tributación del comercio electrónico excede las fronteras de un país considerado aisladamente, ya que en el fenómeno pueden intervenir sujetos ubicados en mas de un país, de esta manera las soluciones al problema no pueden plantearse desde un solo país sino que ellas deben provenir de acuerdos ampliamente consensuados para lograr soluciones uniformes a los problemas generados. Por tanto; se requiere además cambios en el aparato legal, económico, contable y social de la sociedad.

Por las características del presente trabajo además de exploratorio se apoya en la Revisión Bibliográfica. Presenta el análisis de aspectos contables y la información financiera relacionándola con el comercio electrónico. Los resultados demuestran que es un área en la que no se está incursionando, la falta de información relacionada con el medio y el país en general en el tema, es un factor que lamentablemente incide negativamente en cualquier trabajo por una parte y por otra evidencia un área de investigación multidisciplinaria muy importante que no revive la atención que precisa. El desarrollo del comercio electrónico en Bolivia está dado, pero en el área contable no se ha encontrado ningún avance, el problema en el contexto internacional esta fuertemente apoyado por estudios, técnicas y metodologías desarrolladas disponibles gratuitamente o a costos muy bajos, como en el caso de establecidas de la XBRL. Desde el punto de vista técnico en Bolivia los protagonistas del conflicto técnico sobre el tema tienen poca información y ninguna solución. Tanto para los profesionales, las asociaciones colegiadas como la propia Universidad debe ser un problema digno de ser resuelto a la brevedad posible.

2. El SISTEMA TRIBUTARIO Y EL SECTOR INFORMAL EN SUCRE

El trabajo desarrollado confirma el hecho de que el sector informal, constituye una estrategia de sobrevivencia a partir de la cual se desarrollan pequeñas y medianas unidades económicas que son (en cuanto a número) una de las principales fuentes de empleo con relación a la Población Económica Activa. Los empleos generados en el sector informal se caracterizan por su flexibilidad y precariedad: inexistencia de un contrato escrito, incremento de la jornada de trabajo, temporalidad del trabajo, inexistencia de seguridad social, inexistencia de indemnización, desahucio y otros derechos y beneficios laborales, trabajo de niños, trabajo en días feriados, diferencia de remuneración entre mujeres y hombres, salario a destajo, inexistencia de salubridad laboral, ausencia de registros comerciales y tributarios, etc.

La informalidad es un fenómeno inherente a la economía nacional. Mientras se mantengan las condiciones de la estructura económica del país, su presencia e importancia serán inevitables.

Los regímenes tributarios especiales son intentos administrativos de garantizar la universalidad e igualdad tributaria con la finalidad de obtener recaudación del sector informal (urbano y rural), generar conciencia tributaria. No obstante, los regímenes tributarios especiales constituyen mecanismos que distorsionan la aplicación del Sistema Tributario Nacional, puesto que al contrario de garantizar el pago de tributos por parte de todos los potenciales sujetos pasivos (universalidad) en función de su capacidad económica (igualdad) facilita la evasión a contribuyentes que por sus condiciones económicas no deberían ser parte de dichos regímenes. Más aún, en si mismos, los regímenes tributarios especiales, al margen del comportamiento evasivo o no de los contribuyentes, son mecanismos que atentan la igualdad tributaria
Los regímenes tributarios especiales por sus peculiares características, son difíciles de administrar. El control y fiscalización de su pago son casi inexistentes.

En cuanto al planteamiento técnico de los regímenes tributarios especiales debe destacarse que una de las principales contradicciones entre los regímenes especiales y el Sistema Tributario Nacional vigente radica en la “presunción” De ahí que aún bajo el supuesto de ser eficientes los mecanismos de registro, control, fiscalización, etc., estos regímenes son inefectivos puesto que no existe coherencia entre lo que gravan (la propiedad o posesión) y lo que pretende evitar (la evasión tributaria por la participación en el mercado).

La amplia cobertura de los regímenes tributarios especiales, las peculiares características del sector informal, la imposibilidad e inviabilidad económica del control y fiscalización por parte de la Administración Tributaria y la concepción exaccionista del impuesto por parte de los contribuyentes, hacen posible que dichos regímenes constituyan canales de elusión tributaria para contribuyentes del régimen tributario general. Existe una relación directa entre la referida incapacidad de control y fiscalización de los regímenes especiales Es absolutamente necesaria la revisión del sistema de manera que se adecue al sector informal urbano y rural, de manera que pueda constituirse en instrumento eficaz de administración de la informalidad en la medida en que permita su plena identificación y dimensionamiento económico y social.

3. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE SERVICIOS O PRODUCTOS DEL MERCADO SUCRENSE, UNA ESTRATEGIA BÁSICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO DEPARTAMENTAL.

Las instituciones de educación superior ante la emergencia de un escenario distinto, están en la búsqueda de alternativas de organización y de gestión frente al contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento. En esa búsqueda han emergido fórmulas de participación conjunta con los sectores privados, emprendedores, egresados, que promueven, al mismo tiempo, la formación pertinente al desarrollo del país y hacia una mejor calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión.
Se considera como una de las fórmulas de participación conjunta reconocida, e indiscutiblemente emergente del objetivo de la universidad es el estudio del mercado, concebida como un espacio diseñado para proteger y nutrir nuevas empresas, facilitándoles posibilidades de negocio. Es decir el analizar el mercado local permitirá contar con información válida para el uso de los participantes del mismo, identificará sus fortalezas y debilidades y dará a conocer las necesidades de la demanda de bienes y servicios de la ciudad.
Con este trabajo se busca estructurar los profundos cambios que generan en la institución el acelerado crecimiento del conocimiento y la tendencia a la rápida obsolescencia de los mismos, busca integrar capacidades internas y externas para hacer de la educación un factor de transformación, donde los resultados de la profesionalización estén estrechamente ligados a la creación de valor social de los conocimientos para el desarrollo económico.

Lo que se persigue una vez concluido éste proyecto en todas sus fases, es que surja una nueva modalidad de creación de conocimiento, particularmente en la región, que tenga repercusiones en la estructura productiva actual y en el empleo, a partir de nuevos profesionales que emprenden la actividad de producción y empresarial aprovechando la transferencia de conocimiento y multiplicando sus capacidades y competencias.

La investigación que se propone abarcará el análisis de aspectos que tienen que ver con las interrogantes siguientes: ¿A qué se debe que con frecuencia las empresas no sean exitosos? Con frecuencia, los empresarios no tienen en cuenta el simple hecho de que el producto o servicio tiene que ser vendido. Se empiezan las actividades porque son posibles técnicamente, porque están «de moda» en otros países y, quizás, porque existe abundancia de materias primas. El hecho de que la gente tenga que comprar el producto terminado y que hay que desarrollar formas de venderlo y de distribuirlo, son aspectos que generalmente reciben muy poca atención. Esta actitud puede conducir a disponer de una nueva y reluciente fábrica que pierde dinero porque no puede vender suficiente cantidad de productos procesados. Tales «elefantes blancos» se encuentran en todos los países.

Mediante este estudio se buscó obtener un análisis profundo de todos aquellos factores relacionados con los clientes, los competidores y otras fuerzas de mercado. Se considera de gran importancia para que los estudiantes, cuenten con un espacio donde puedan investigar acerca de las oportunidades de creación de productos y servicios, por iniciativa propia.

 

 

Anuncios
 
Noticias
 
Búsqueda
 
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación
Powered by Apache PHP MySQL