Cargando..

Industrial
Principal
> Inicio
> Estrucutra Académica
> Contenidos Mínimos
> Plan de Estudios
> Docentes
 
Servicios
> Servicios Académicos
> Libro de Visitas
> Reglamentos
> Horarios
> Sitios Útiles
> Bibliotecas
> Proyectos
 
ESTRUCTURA ACADEMICA
Imprimir

I. INTRODUCCION
1.1. ANTECEDENTES

La carrera de Automotores fue creada el 29 de septiembre de 1974, con planes de estudio semestralizados, elaborados por el CENES y luego por el CONUB.

Los planes puestos en vigencia presentaron en su aplicación, una serie de desajustes académicos, luego se vio la necesidad de efectuar una reestructuración en los mismos, modificaciones que fueron realizadas paulatinamente a partir de 1983 a 1986, consistente en un ajuste de cargas horarias y la disminución a cinco semestres el periodo de enseñanza.

En 1987 se reformuló el plan de estudios semestralizado, cambiando al sistema anual por recomendaciones emanadas de la Reunión Académica Nacional.
Posteriormente, se recomendó reestructurar los planes de estudio, abarcando a la troncalización para facilitar la creación de nuevas menciones, existiendo un vasto campo en esta área, a la fecha se tiene la Carrera de Mecánica General con dos áreas:

  1. MECANICA AUTOMOTRIZ
  2. MECANICA INDUSTRIAL

El Politécnico Universitario desde su creación, hasta 1987 oferto a los estudiantes no bachilleres que ingresaban vencido el segundo curso medio, un curso de nivelación con duración de dos semestres, siendo el vencimiento de este un requisito para seguir los cursos de profesionalización en la Carrera de Automotores.

Se verifico que en el transcurso del tiempo, durante el cual se oferto el curso de nivelación, el requerimiento de matricula fue muy escaso, ya que los estudiantes de esta unidad Académica en su gran mayoría son bachilleres, condición que se puede lograr en circunstancias mas ventajosas por que el gobierno creo los parasistemas y el CEMA, donde se dan cursos acelerados de bachillerato semestralmente.

Actualmente el Politécnico Universitario, forma técnicos que gestión tras gestión incorpora a la actividad productiva tanto local como nacional, contingente de recursos humanos de imprescindible necesidad en la región y el país. Por estas y otras razones las autoridades y el Honorable consejo Universitario, resolviendo en su sesión ordinaria de fecha 13 de agosto de 1992 elevar al rango de Facultad al Politécnico Universitario, bajo la nueva denominación de “FACULTAD TECNICA”.

II. DIAGNOSTICO ACADEMICO

2.1. IMPORTANCIA DE LA CARRERA DE MECANICA GENERAL

La mecánica es una de las principales fuentes de energía usadas en el mundo actual, sin la cual no existiría la producción industrial, el transporte, la generación de energías y otras. Prescindir de la mecánica significaría paralizar las actividades humanas.

La mecánica comprende el estudio de la teoría y las aplicaciones de los procesos tecnológicos como por ejemplo la producción con máquinas herramientas, la fundición, procesos imprescindibles para la industria, además, permite realizar el mantenimiento de las máquinas y el transporte en general.

Los procesos tecnológicos que estudia la mecánica comprenden el dimensionamiento, selección del material, forjado, maquinado, tratamiento térmico, acabado, ajustes, etc.

Una de las tantas especialidades de la mecánica general es la mecánica automotriz y la mecánica industrial que estudian las técnicas del mantenimiento de las máquinas, sistemas (mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos) con las cuales permite solucionar los problemas del parque automotor y de las industrias en general, constituyéndose así en el pilar fundamental de su funcionamiento.

De acuerdo a lo explicado anteriormente, podemos concluir que es importante por el vasto uso y aplicación que tiene la mecánica general debiendo recomendarse la profesionalización de recursos humanos en estas especialidades.

2.2. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES

De acuerdo al diagnostico realizado en el primer acápite las múltiples aplicaciones y usos de la mecánica general en sus menciones de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial se pueden determinar las vastas necesidades que se tienen en el sector público y privado debiendo formarse profesionales de primer nivel para satisfacer las demandas de mantenimiento de nuestra región y el país.

III. JUSTIFICACION

La profesionalización Técnica tiene como fin solventar los problemas de reparación y mantenimiento del parque automotriz de la región y el país desarrollando y fomentando las aptitudes del individuo, transmitiéndole conocimientos técnicos y comportamientos a nivel social y político, que son decisivos para desempañar con éxito actividades económicas ya sea como empresario, empleado o en la economía de subsistencia.

La formación profesional en los niveles de Técnico Medio y Técnico Superior, es una inversión en la población activa de una sociedad y una condición esencial para el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades y el cambio social.

La formación de profesionales a nivel de Técnico Medio y Técnico Superior en las áreas de la Mecánica Industrial, Automotriz, electricidad, Electrónica, Construcciones Civiles y Topografía es una sentida necesidad, que se espera llenar con nuevos profesionales técnicos en las empresas e instituciones que cuenta la región y el país. Como así también el incentivar a la formación de su propia empresa o taller.

La formación profesional no sólo beneficia al individuo, sino también a las empresas, a la economía y a la sociedad, vistas desde esa perspectiva, los parámetros de la formación técnica industrial y artesanal deben fundamentarse, como medidas dirigidas a alcanzar objetivos superiores de la política de desarrollo, por lo que las actividades de formación profesional formal, deben enmarcarse en las nuevas reformas que se quiere impartir en la Facultad Técnica, en el marco de la enseñanza y de la nueva imagen de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La Facultad Técnica dará oportunidades a todos los bachilleres y a los egresados de la misma Unidad Académica que quieran proseguir sus estudios en ambos niveles, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo del país con miras a ser cada vez menos dependiente de las potencias tecnológicas.

La capacitación, el individuo y su familia.-

De acuerdo a lo expresado la capacitación para el individuo es importante, pues trae consigo beneficios para él y su familia, en los siguientes aspectos:

  • EN LO MATERIAL – Una profesión técnica por ser su formación de corta duración, le permite planificar su vida con ventaja frente a otras carreras de larga duración.
  • SENTIDO DE IDENTIDAD – El éxito profesional, la satisfacción del trabajo y la creatividad, aumentan la propia dignidad y la confianza en si mismo, ampliando su imagen de acción.
  • INTEGRACION SOCIAL – Pertenecer a una empresa, institución o taller, a una comunidad de producción, mantenimiento, grupo profesional, permite fomentar el desarrollo, la solidaridad, la responsabilidad y la autoayuda.

IV. OBJETIVOS

4.1. OBJETO DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL

EL objetivo del trabajo de los técnicos a capacitar en función de las necesidades de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial es:

“El Mantenimiento, del parque automotor y la industria en general respectivamente”.

4.2. ESFERAS DE ACTUACION

De acuerdo al objeto del trabajo del profesional podemos indicar las siguientes esferas de actuación:

  1. Conservación del vehículo, de maquinas industriales y equipos.
  2. Diagnostico de los sistemas mecánicos.
  3. Reparación de los sistemas mecánicos.

4.3. CAMPOS DE ACCION

4.3.1. CONSERVACION DEL VEHICULO, MAQUINARIAS Y EQUIPOS

4.3.1.1. Planificación, organización y control del proceso de trabajo, evaluando los resultados.
4.3.1.2. Combustibles y lubricantes.
4.3.1.3. Conducción vehículos – operación de maquinarias y equipos.
4.3.1.4. Seguridad industrial.

4.3.2. DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS

4.3.2.1. Manejo y uso de los instrumentos de diagnosis.
4.3.2.2. Carburación.
4.3.2.3. Inyección diesel.
4.3.2.4. Sistema eléctrico.
4.3.2.5. Sistema dirección y freno.

4.3.3. REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS

4.3.3.1. Tecnología mecánica.
4.3.3.2. Ciencia de los materiales.
4.3.3.3. Técnicas de reparación.

V. MODELO DEL PROFESIONAL

5.1. OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS MENCION: MECANICA AUTOMOTRIZ Y MECANICA INDUSTRIAL

5.1.1. El técnico en mecánica automotriz e industrial realiza operaciones de conservación.
5.1.2. Planifican, organizan y supervisan las operaciones de conservación.
5.1.3. Estarán capacitados para elegir el uso de combustible y lubricantes.
5.1.4. Serán capaces de conducir vehículos (livianos y pesados), operar máquinas y equipos.
5.1.5. Aplica las normas de seguridad cuidando el medio ambiente.
5.1.6. Diagnóstico de los sistemas mecánicos del automóvil y de las maquinas en general para prevenir y corregir fallas.
5.1.7. Reparar las fallas de vehículos y maquinas – equipos respectivamente.

5.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS

5.2.1. El mecánico automotriz e industrial coadyuvara dentro de su especialidad al desarrollo económico de la región y el país.
5.2.2. Estarán preparados íntegramente, lo cual permitirá su realización personal.

VI. CICLOS DE FORMACION DE LA CARRERA DE MECANICA AUTOMOTRIZ

6.1. DISCIPLINAS BASICAS

  1. MATEMATICAS I, II
  2. FISICA I, II
  3. DIBUJO TECNICO
  4. SEGURIDAD INDUSTRIAL
  5. IDIOMAS
  6. ADMINISTRACION DE TALLERES
  7. SOCIALES – JURIDICAS
  8. INFORMATICA
  9. MATEMATICAS APLICADA
  10. FISICA APLICADA

Porcentaje de materias básicas y de formación general de la carrera de Mecánica Automotriz 28%.

6.2. DISCIPLINAS BASICAS ESPECIALES

  1. MECANICA DE BANCO I Y II
  2. MECANISMOS
  3. MAQUINAS HERRAMIENTAS
  4. SOLDADURA I Y II
  5. RESISTENCIA DE LOS MATERIALES I Y II
  6. CONDUCCION
  7. MECANICA DE FLUIDOS
  8. MAQUINAS TERMICAS
  9. ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL I Y II
  10. DIBUJO TECNICO
  11. CONTROLES HIDRAULICOS Y NEUMATICOS

Porcentaje de disciplinas básicas especiales de la carrera de Mecánica Automotriz 43%

6.3. DISCIPLINAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESION

  1. AUTOMOTORES I, II Y III
  2. CARBURACION I Y II
  3. INYECCION DIESEL
  4. AUTOMECANICA I Y II
  5. MANTENIMIENTO Y DIAGNOSIS
  6. EQUIPO PARA MOVIMIENTO DE TIERRA
  7. LABORATORIO DIESEL
  8. LABORATORIO CARBURACION

Porcentaje de disciplinas del ejercicio de la profesión de la Carrera de Mecánica Automotriz 29%

VII. CICLOS DE FORMACION DE LA CARRERA DE MECANICA INDUSTRIAL.

6.1. DISCIPLINAS BASICAS

  1. MATEMATICAS I Y II
  2. FISICA I Y II
  3. DIBUJO TECNICO
  4. NORMAS Y ADMINISTRACION INDUSTRIAL
  5. IDIOMAS
  6. ADMINISTRACION DE TALLERES
  7. INFORMATICA
  8. SOCIALES – JURIDICAS
  9. MATEMATICAS APLICADA
  10. FISICA APLICADA

Porcentaje de disciplinas básicas de la Carrera de Mecánica Industrial 31%

6.2. DISCIPLINAS BASICAS ESPECIALES

  1. MECANICA TECNICA I Y II
  2. SOLDADURA I Y II
  3. MECANICA DE BANCO I Y II
  4. ORGANOS DE MAQUINAS
  5. RESIETENCIA DE MATERIALES I Y II
  6. ELECTROTECNICA GENERAL
  7. MECANICA DE FLUIDOS
  8. MAQUINAS ELECTRICAS DE CC. Y CA.
  9. METALOGRAFIA
  10. PLANIFICACION DE PROYECTO DE GRADO

Porcentaje de disciplinas básicas especiales de la Carrera de Mecánica Industrial 48%

6.3. DISCIPLINAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESION

  1. MAQUINAS HERRAMIENTAS I Y II
  2. FUNDICION I Y II
  3. MAQUINAS DE ELEVACION Y TRANSPORTE
  4. MAQUINAS NEUMATICAS
  5. MAQUINAS INDUSTRIALES
  6. MAQUINAS HIDRAULICAS
  7. CALEFACCION Y REFRIGERACION

Porcentaje de disciplinas del ejercicio de la profesión de la Carrera de Mecánica Industrial 21%

VIII. ADMISION

8.1. REGIMEN DE ADMISION

  • Para Postular a las Carreras de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, se requiere el Título de Bachiller (Estatuto Orgánico. Art. 60).

IX. DURACION DE LA CARRERA

  • Se adopta el sistema semestralizado, con un tiempo de duración de cinco semestres para el Técnico Medio y seis semestres para el Superior.

X. SISTEMAS DE CALIFICACION Y EVALUACION

  • Los sistemas de calificación se regirán de acuerdo a las disposiciones señaladas por Res. Nº 0/383, adoptándose los identificados con los códigos “G” y “H”, mientras estén vigentes.
  • Sistemas “G” materias teóricas con prácticas de aula: Exámenes mensuales 40%, prácticas 20%, examen final 40%.
  • Sistema “H” materias teórico prácticas con taller: Exámenes mensuales 30%, taller 40% y examen final 30%. La asistencia para estas materias es obligatoria.
  • El número mínimo de exámenes parciales será de dos, con un examen final.
  • La recepción de exámenes finales, parciales serán orales en su mayor parte y en algunos casos especiales con tribunal.

XI. GRADO ACADEMICO

  • La Facultad Técnica de acuerdo a la estructura académica de las Carreras de Mecánica Automotriz e Industrial, forma profesionales a nivel de Técnico Medio y Superior.

XII. TITULO ACADEMICO

  • El Título Académico que acredita el grado académico correspondiente al Técnico Medio y Superior en Mecánica Automotriz e Industrial, se otorga a quienes cumplieron los requisitos exigidos por los reglamentos pertinentes.
Anuncios Unidad
 
Noticias Central
 
Otros
> FAQ´s
> Historia del Sitio
> Contactarnos
> Envie su Sugerencia
 
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL