Cargando..

Electricidad
Principal
> Inicio
> Estrucutra Académica
> Contenidos Mínimos
> Plan de Estudios
> Docentes
 
Servicios
> Servicios Académicos
> Libro de Visitas
> Reglamentos
> Horarios
> Sitios Útiles
> Bibliotecas
> Proyectos
 
ESTRUCTURA ACADEMICA
Imprimir

I. INTRODUCCION

1.1. ANTECEDENTES

La Carrera de Radio y Televisión fue creada el 29 de septiembre de 1974, con planes de estudio semestralizados, elaborados primero por el CENES y luego por el CONUB.

Los planes puestos en vigencia presentaron en su aplicación, una serie de desajustes académicos, luego se vio la necesidad de efectuar una reestructuración en los mismos, modificaciones que fueron realizadas paulatinamente a partir de 1983 a 1986, consistente en un ajuste de cargas horarias y la disminución a cinco semestres el periodo de enseñanza.

En 1987 se reformulo el plan de estudios semestralizado, cambiando al sistema anual por recomendaciones emanadas de la Reunión Académica Nacional.

Posteriormente, se recomendó reestructurar los planes de estudio, abarcando a la troncalización para facilitar la creación de nuevas menciones, en base al área de la electricidad se han creado las Carreras de Electricidad y Electrónica.

El politécnico Universitario desde su creación, oferto hasta 1987 a los estudiantes no bachilleres que ingresaban habiendo vencido el segundo curso medio, un curso de nivelación con duración de dos semestres, a cuyo vencimiento podía seguir los cursos de profesionalización en la Carrera de Radio Televisión. Durante este tiempo la matricula fue muye escasa.

Actualmente, forma técnicos que gestión tras gestión incorpora a la actividad productiva tanto local como nacional, contingente de recursos humanos de imprescindible necesidad en la región y el país. Por estas y otras razones las autoridades y el Honorable Consejo Universitario, resolvieron en su sesión ordinaria de fecha 13 de agosto de 1992 elevar al Rango de Facultad Al Politécnico Universitario, bajo la nueva denominación "FACULTAD TECNICA".

II. JUSTIFICACION

La profesionalización Técnica tiene como fin solventar los problemas de producción, suministro de la energía eléctrica y servicios en la electrónica, en la conservación de maquinaria industrial, desarrollando y fomentando las aptitudes del individuo, transmitiéndole conocimientos técnicos y comportamientos a nivel social y político, que son decisivos para desempañar con éxito actividades económicas ya sea como empresario, empleado o en la economía de subsistencia.

La formación profesional en los niveles de Técnico Medio y Técnico Superior, es una inversión en la población activa de una sociedad y una condición esencial para el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades y el cambio social.

La formación de profesionales a nivel de Técnico Medio y Técnico Superior en las áreas de la Mecánica Industrial, Automotriz, Electricidad, Electrónica, Construcciones Civiles y Topografía es una sentida necesidad en las empresas que se espera llenar con nuevos profesionales técnicos en las empresas e instituciones que cuenta la región y el país. Como así también el incentivar a la formación de su propia empresa o taller.

La formación profesional no solo beneficia al individuo, sino también a las empresas, a la economía y a la sociedad, vistas desde esa perspectiva, los parámetros de la formación técnica industrial y artesanal deben fundamentarse, como medidas dirigidas a alcanzar objetivos superiores de la política de desarrollo, por lo que las actividades de formación profesional formal, deben enmarcarse en las nuevas reformas que se quiere impartir en la Facultad Técnica, en el marco de la enseñanza y de la nueva imagen de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La Facultad Técnica dará oportunidades a todos los bachilleres y a los egresados de la misma Unidad Académica que quieran proseguir sus estudios en ambos niveles, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo del país con miras a ser cada ves pendiente de las potencias tecnológicas.

La capacitación, el individuo y su familia.-

De acuerdo a lo expresado la capacitación para el individuo es importante, pues trae consigo beneficios para él y su familia, en los siguientes aspectos:

  • EN LO MATERIAL - Una profesión técnica por ser su formación de corta duración, le permite planificar su vida con ventaja frente a otras Carreras de larga duración.
  • SENTIDO DE IDENTIDAD -El éxito profesional, la satisfacción del trabajo y la creatividad, aumentan la propia dignidad y la confianza en si mismo, ampliando su imagen de acción.
  • INTEGRACIÓN SOCIAL - Pertenecer a una empresa, institución o taller, a una comunidad de producción, mantenimiento, grupo profesional, permite fomentar el desarrollo, la solidaridad, la responsabilidad y la autoayuda.

III. PROYECCION DE LAS CARRERAS TECNICAS

La política de la Universidad y de la Facultad Técnica es la de jerarquizar las Carreras conque cuenta y pueda en el futuro ejercer una influencia positiva y directa en las siguientes áreas:

  • Política Económica.- Mejorando la competitividad empresarial y de empleo, en cada puesto de trabajo, fomentar una evolución tecnológica, acorde a las áreas de la Electricidad y la Electrónica, la producción y distribución de la energía eléctrica y sus aplicaciones en la región y el país. Hacer que todas estas ramas se desarrollen con miras de ejecutar una tecnología de adaptación apropiada a las necesidades del medio.
  • Política Social.- Dar oportunidades en la formación profesional técnica, de aquellos individuos con vocación e inclinación a las Carreras con que cuenta esta Unidad Académica y de otras Carreras posibles a crearse.
  • Política Estructural.- Proponer que en las Carreras de la Facultad Técnica, exista una estructura de aplicación en los programas y que las prácticas deben estar relacionadas a la producción, con el objetivo de llegar al autofinanciamiento.
  • Política Regional.- Aquí se pretende crear una conciencia en la población, de que las profesiones técnicas son la base de toda economía para el desarrollo de las regiones y de un país, mejorando la producción, los servicios de mantenimiento, las formas de experiencia en el trabajo diario y cultivar la relación, haciéndola más estrecha y eficaz con todas las empresas, instituciones y talleres que tiene la ciudad, para el perfeccionamiento y cualificación de los nuevos profesionales de acuerdo a los puestos de trabajo.

Habiéndose creado la Facultad Técnica mediante Resolución 96/92 del Honorable Consejo Universitario, es imprescindible crear nuevos niveles de formación académica, por tanto del presente trabajo es el resultado de la participación de los docentes y estudiantes de la carrera, los cuales realizaron un diagnostico académico, identificando las necesidades de la región y del país en el campo de la profesión para determinar el objeto de trabajo, esferas de actuación, campos de acción del profesional, definiendo de esta manera el perfil profesional y finalmente elaborar en base a este análisis el plan de estudios a nivel de técnico superior, el cual nos obliga el cambio del sistema anual al sistema semestral por adecuarse mejor a nuestras necesidades y por la correlatividad en la programación de materias.

3.1. IMPORTANCIA DE LA CARRERA DE ELECTRICIDAD

La electricidad estudia la teoría y leyes de cargas eléctricas en movimiento; el electromagnetismo trata de las acciones reciprocas entre corrientes e imanes en los procesos tecnológicos, se puede obtener energía eléctrica a partir de cualquier otra forma de energía.

La energía eléctrica tiene ventajas en relación a las demás energías, ya que posibilita ser transformada fácilmente en cualquier otra clase de energía, cuyo rendimiento sea satisfactorio, cómodo , económico y limpio.

La energía eléctrica puede ser transportada, recorriendo grandes distancias aéreas o subterráneas, el beneficio que brinda se hace patente en el uso de equipos electrónicos y en la gran industria. Analizando la anterior explicación se observa la necesidad y la importancia de la formación de recursos humanos en esta especialidad.

3.2. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES

La especialidad de electricidad estudia las técnicas de reparación, mantenimiento preventivo y correctivo con las que permite la solución de la falta de energía eléctrica, por tanto es una necesidad imprescindible de formar técnicos de ejecución idóneos para resolver los problemas de funcionamiento en los diferentes centros de consumo industrial y doméstico, de acuerdo al avance de la ciencia, la técnica y en el tiempo previsto.

IV. OBJETIVOS DEL TECNICO ELECTRICISTA

4.1. OBJETO DEL TRABAJO (ELECTRICIDAD)

El objeto del trabajo de los técnicos de nivel medio y superior es profesionalizarse en función de las necesidades de conservación, prevención reparación y manejo, de partes de maquinas eléctricas, industriales y domésticas respectivamente.

4.2. ESFERAS DE ACTUACION (ELECTRICIDAD)

De acuerdo al objeto del trabajo, podemos indicar las siguientes esferas de actuación:

4.2.1. Manejo de máquinas eléctricas.
4.2.2. Conservación de maquinas y equipos eléctricos.
4.2.3. Diagnóstico de fallas en dispositivos eléctricos.
4.2.4. Reparación de dispositivos eléctricos.

4.3. CAMPOS DE ACCION (ELECTRICIDAD)

Los campos de acción tienen relación con las esferas de actuación del profesional, por tanto tenemos:

4.3.1. Programas el manejo y conservación de equipos y maquinas eléctricas.
4.3.2. Control de instrumentos, equipos y dispositivos de diagnostico.
4.3.3. Análisis de circuitos eléctricos, como medio para la reparación.
4.3.4. Técnicas y medios de la reparación de equipos y maquinas eléctricas.
4.3.5.

Pruebas de funcionamiento.

4.3.6. Seguridad eléctrica.

V. PERFIL PROFESIONAL TECNICO ELECTRICISTA

5.1. OBJETIVOS GENERALES, INSTRUCTIVOS MENCIÓN ELECTRICIDAD NIVEL TECNICO MEDIO.

El Técnico electricista será capaz de:

5.1.1. Diagnosticar el funcionamiento correcto de las maquinas eléctricas en los centros de producción, en las líneas y equipos de transporte y distribución.
5.1.2. Reparar las fallas de las maquinas eléctricas, de las líneas de transporte y distribución.
5.1.3. Realizar instalaciones para el transporte, la distribución y consumo de la energía eléctrica.
5.1.4. Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de toda máquina eléctrica en instalaciones de residencias, edificios y en la industria en general.

5.2. OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS MENCION ELECTRICIDAD TECNICO SUPERIOR

El Técnico superior en electricidad será capaz de:

5.2.1. Coordinar entre el ingeniero y el técnico medio.
5.2.2. Realizar operaciones de manejo en el área de producción, distribución y será capaz de supervisar los indicados trabajos.
5.2.3. Diagnosticar las fallas de las maquinas eléctricas, líneas de transporte y distribución.
5.2.4. Desmontar, reparar, montar y poner en servicio las máquinas eléctricas y distribución.
5.2.5. Interpretar los planos, esquemas eléctricos, de los sistemas de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
5.2.6. Realizar programas de mantenimiento, ejecutar, distribuir, clasificas, controlar, verificar, ordenar y delimitar tareas según normas nacionales.

5.3. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL TECNICO ELECTRICISTA

El técnico eléctrico será capaz de:

5.3.1. Coadyuvar dentro de su especialidad al desarrollo socioeconómico de la región y del país.
5.3.2. Transmitir sus experiencias y sus conocimientos para efectos de jerarquizar al personal.
5.3.3. Estar preparado íntegramente para permitir su realización personal.

VI. CICLOS DE FORMACION

6.1. DISCIPLINAS BASICAS DE FORMACIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

  1. MATEMATICAS I, II
  2. FISICA I, II
  3. DIBUJO TECNICO
  4. IDIOMAS
  5. SOCIALES Y JURIDICAS

Porcentaje de disciplinas básicas de formación general 27%

6.2. DISCIPLINAS BASICAS ESPECÍFICAS CARRERA DE ELECTRICIDAD

  1. ELECTRICIDAD I Y II
  2. NORMAS, PLANOS ELECTRICOS
  3. MATEMATICAS APLICADAS
  4. ADMINISTRACION DE TALLERES
  5. TEORIA DE CIRCUITOS
  6. TEORIA DEL AUTOMOVIL
  7. ELECTRONICA INDUSTRIAL
  8. PLANTAS Y SUBESTACIONES
  9. ENERGIAS ALTERNATIVAS
  10. CENTRALES ELECTRICAS
  11. LABORATORIO DE FISICA

Porcentaje de disciplinas básicas especificas de la carrera de electricidad 40%

6.3. DISCIPLINAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE LA CARRERA DE ELECTRICIDAD

  1. MANTENIMIENTO ELECTRICO
  2. MAQUINAS ELECTRICAS I Y II
  3. INSTALACIONES ELECTRICAS, RESIDENCIALES Y DE EDIFICIOS
  4. INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES
  5. AUTOMATISMOS EN CIRCUITOS INDUSTRIALES
  6. LINEAS DE TRANSMISION
  7. REDES DE DISTRIBUCION
  8. TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES

Porcentaje de disciplinas del ejercicio de la profesión de la carrera de electricidad 33%

VII. OBJETIVOS DEL TECNICO ELECTRONICO

7.1 OBJETO DEL TRABAJO

El objeto de trabajo de los técnicos es profesionalizarse en función de las necesidades de mantenimiento de equipos electrónicos.

7.2. ESFERAS DE ACTUACION (ELECTRONICA)

De acuerdo al objeto de trabajo podemos indicar las siguientes esferas de actuación.

7.3.1. Planificación y control del proceso de trabajo, evaluando resultados.
7.3.2.

Organizar el taller de una empresa, institución o su propio taller individual.

7.3.3. Diagnóstico de los sistemas electrónicos para corregir fallas.
7.3.4. Técnicas de reparación de equipos electrónicos de comunicación, video, sonido, electromedicina, procesamiento de datos.

VIII. PERFIL PROFESIONAL (TECNICO ELECTRONICO)

8.1. OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS MENCION ELECTRONICA, NIVEL TECNICO MEDIO

El técnico electrónico será capaz de:

8.1.1. Realizar las operaciones de los equipos de sonido y video, en las empresas de radio, televisión y otros.
8.1.2. Diagnosticar el funcionamiento correcto de equipos electrónicos en general.
8.1.3. Reconstituir las partes que sean necesarias para la reparación de los equipos eléctricos.
8.1.4. Ejecutar operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos electrónicos privados y públicos.
8.1.5. Planificar, organizar y controlar su taller de reparación y mantenimiento, construir partes aplicando nuevas técnicas y métodos de trabajo actualizados.

8.2. OBJETIVOS GENERALES, INSTRUCTIVOS MENCION ELECTRONICA NIVEL TECNICO SUPERIOR

El técnico electrónico será capaz:

8.2.1. Coordinar entre el ingeniero y el técnico medio.
8.2.2. Realizar operaciones de manejo de los equipos electrónicos en empresas privadas y públicas.
8.2.3. Diagnosticar las fallas de los equipos eléctricos.
8.2.4. Realizar programas de mantenimiento, ejecutar, distribuir, clasificar, controlar, verificar, ordenar y delimitar tareas según normas nacionales e internacionales.
8.2.5. Planificar, organizar y controlar un laboratorio electrónico de reparación y mantenimiento, la construcción de partes, suministro de componentes según catálogos, utilizando técnicas actualizadas del mundo de la electrónica.

8.3. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL TECNICO ELECTRONICO

El técnico electrónico será capaz de:s

8.3.1. Coadyuvar dentro de su especialidad al desarrollo socioeconómico de la región y del país.
8.3.2. Transmitir sus experiencias y conocimientos para efectos de jerarquizar al personal.

IX. CICLOS DE FORMACION DE ELECTRONICA

9.1. DISCIPLINAS BASICAS Y DE FORMACIÓN GENERAL

  1. MATEMATICAS I, II
  2. FISICA I, II
  3. IDIOMAS
  4. SOCIALES - JURIDICAS
  5. DIBUJO TECNICO

Porcentaje de materias básicas y de formación general de la carrera de Electrónica 21%

9.2. DISCIPLINAS BASICAS ESPECÍFICAS

  1. ELECTRICIDAD I Y II
  2. INSTRUMENTOS Y MEDIDAS
  3. TEORIA DE CIRCUITOS I Y II
  4. ELECTRONICA I, II, III Y IV
  5. SISTEMAS DE AUDIO Y REPRODUCCION DE SONIDOS
  6. ELECTRONICA DIGITAL I, II Y III
  7. ADMINISTRACION DE TALLERES
  8. MATEMATICAS APLICADAS
  9. EQUIPOS DE VIDEO
  10. LABORATORIO DE FISICA
  11. INFORMATICA HARDWARE

Porcentaje de disciplinas básicas específicas de la carrera de Electrónica 54%

9.3. DISCIPLINAS DE EJERCICIO DE LA PROFESION

  1. RADIO
  2. TELEVISION
  3. ELECTRONICA INDUSTRIAL
  4. ANTENAS Y PROPAGACION
  5. MICROPROCESADORES I Y II
  6. SISTEMAS DE TELECOMUNICACION I Y II

Porcentaje de materias de ejercicio de la profesión de la carrera de Electrónica 25%

X. ADMISION

10.1. REGIMEN DE ADMISION

Para postular a las Carreras de Electricidad y Electrónica, se requiere el Titulo de Bachiller (Estatuto Orgánico Art. 60)

XI. DURACION DE LA CARRERA

Se adopta el sistema semestralizado, con un tiempo de duración de cuatro semestres para el Técnico Medio y seis semestres para el Superior.

XII. SISTEMAS DE CALIFICACION Y EVALUACION

  • Los sistemas de calificación se regirán de acuerdo a las disposiciones señaladas por Res. VREC. Nº 0/383, adoptándose los identificados con los códigos "G" y "H", mientras estén vigentes.
  • Sistema "G" materias teóricas con practicas de aula: Exámenes mensuales 40%, practicas 20%, examen final 40%
  • Sistema "H" materias teórico prácticas con taller: Exámenes mensuales 30%, taller 40%, prácticas 20%, examen final 30%. La asistencia para estas materias es obligatoria.
  • El número mínimo de exámenes parciales será de dos, con un examen final.
  • La recepción de exámenes, parciales serán orales en su mayor parte y en algunos casos especiales con tribunal.

XIII. GRADO ACADEMICO

La Facultad Técnica de acuerdo a la estructura académica de las Carreras de Electricidad y Electrónica, forma profesionales a nivel de Técnico Medio y Superior.

XIV. TITULO ACADEMICO

El Título Académico que acredita el grado académico correspondiente al Técnico Medio y superior en Electricidad y electrónica y se otorga a quienes cumplieron con los requisitos exigidos por los reglamentos pertinentes.


Anuncios Unidad
 
Noticias Central
 
Otros
> FAQ´s
> Historia del Sitio
> Contactarnos
> Envie su Sugerencia
 
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL