Cargando..

C. Civil
Principal
> Inicio
> Estrucutra Académica
> Contenidos Mínimos
> Plan de Estudios
> Docentes
 
Servicios
> Servicios Académicos
> Libro de Visitas
> Reglamentos
> Horarios
> Sitios Útiles
> Bibliotecas
> Proyectos
 
ESTRUCTURA ACADEMICA
Imprimir

I. ANTECEDENTES

La Carrera de Construcción Civil fue creada el 26 de junio de 1991, con planes de estudio anualizados, los mismos que en la gestión 2/93 fueron cambiados al sistema semestral, ofreciendo desde esa fecha los grados académicos de Técnico Medio y Superior.

Actualmente la Facultad Técnica, forma técnicos que gestión tras gestión incorpora a la actividad productiva tanto local como nacional, contingente de recursos humanos de imprescindible necesidad para la región y el país. Por estas y otras razones las autoridades y el Honorable Consejo Universitario, resolvieron en su sesión ordinaria de fecha 13 de agosto de 1992 elevar al rango de Facultad al Politécnico Universitario, bajo la nueva denominación de "FACULTAD TECNICA".

II. JUSTIFICACION

La Profesionalización Técnica tiene como fin solventar los problemas de la construcción de obras fiscales y privadas en general, tanto en obras urbanos y rurales, además de la conservación de edificios, servicios y otros en el sector industrial desarrollando y fomentando las aptitudes del individuo, transmitiéndole conocimientos técnicos y comportamientos a nivel social y político, que son decisivos para desempeñar con éxito actividades económicas ya sea como empresario, empleado o en la economía de subsistencia.

La formación profesional en los niveles a nivel de Técnico Medio y Técnico Superior en el área de la Construcción Civil y Topografía es una sentida necesidad en las empresas que se espera llenar con nuevos profesionales técnicos en las empresas e instituciones que cuenta la región y el país. Como así también el incentivar a la formación de su propia empresa o taller.

La formación profesional no sólo beneficia al individuo, sino también a las empresas, a la economía y a la sociedad, vistas desde ésa perspectiva, los parámetros de la formación técnica industrial y artesanal deben fundamentarse, como medidas dirigidas a alcanzar objetivos superiores de la política de desarrollo, por lo que las actividades de formación profesional formal, deben enmarcarse en las nuevas reformas la enseñanza y de la nueva imagen de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La capacitación, el individuo y su familia.-

De acuerdo a lo expresado la capacitación para el individuo es importante, pues trae consigo beneficios para él y su familia, en los siguientes aspectos:

  • EN LO MATERIAL - Una profesión técnica por ser su formación de corta duración, le permite planificar su vida con ventaja frente a otras Carreras de larga duración.
  • SENTIDO DE IDENTIDAD - El éxito profesional, la satisfacción del trabajo y la creatividad, aumentan la propia dignidad y la confianza en sí mismo, ampliando su imagen de acción.
  • INTEGRACION SOCIAL - Pertenecer a una empresa, institución o formar su propia empresa del sector productivo, mantenimiento de edificios, o grupo profesional, permite fomentar el desarrollo, la solidaridad, la responsabilidad, y la autoayuda.

III. DIAGNOSTICO ACADEMICO

3.1 IMPORTANCIA DE LA CARRERA DE CONSTRUCCIONES CIVILES

La construcción de obras fiscales como privadas en general con miras al desarrollo regional y nacional, la ejecución de obras urbanas y rurales, la construcción de plantas industriales, de servicios esenciales (alcantarillado, agua potable) e infraestructura básica, en todas las áreas que abarca el campo de la tecnología, justifica plenamente la presencia de profesionales colaboradores del Ingeniero o consultor, que contando con una formación integral técnica y practica, velen por que se observen estrictamente las instrucciones superiores en cuanto a sistemas de ejecución de obras, plazos y calidad de las mismas.

3.2 IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES

La profunda transformación de los tiempos actuales que viene aplicándose a los procedimientos constructivos en la edificación de obras crea una sentida necesidad de formar recursos humanos técnicos, para elevar los requerimientos en obras privadas y públicas, con profesionales de primer nivel satisfaciendo así, la constante demanda de recursos humanos en las obras constructivas de nuestra región y el país.

IV. OBJETIVOS

4.1 OBJETO DEL TRABAJO PROFESIONAL

El objeto de formar técnicos está orientado a profesionalizar en función de las necesidades en las construcciones civiles.

4.2 ESFERAS DE ACTUACION

De acuerdo al objeto del trabajo del profesional podemos indicar las siguientes esferas de actuación:

4.2.1 Ejecutar obras en el campo de la construcción
4.2.2 Realizar trabajos de reparación y mantenimiento de edificios, viviendas, puentes, etc.
4.2.3 Realizar trabajos básicos auxiliares y de apoyo para el diseño de un proyecto.

Realizar trabajos básicos auxiliares y de apoyo para el diseño de un proyecto.

4.3 CAMPOS DE ACCION

4.3.1 MATERIALIZACION EN EL AREA DE LA CONSTRUCCION

  • Realizar la correcta vigilancia de las obras y la solución inmediata de los problemas que se presenten durante la ejecución de las mismas.
  • Planificación, organización y control del proceso de trabajo, evaluando los resultados.
  • Desarrollar sus actividades en estricto cumplimiento de instrucciones y órdenes emanadas de los directos responsables de un proyecto para su ejecución.
  • Seguridad industrial.
  • Efectuar en apoyo al ingeniero civil todos los trabajos del campo de la construcción, sean estos: caminos, aeropuertos, represas, edificios, obras sanitarias, sistemas de riegos, muros de contención y defensivos, gaviones, fundaciones, etc.

5. PERFIL PROFESIONAL

5.1 OBJETIVOS GENERALES

5.1.1 El técnico Constructor efectuará trabajos de obras civiles.
5.1.2 Será capaz de planificar, organizar, controlar y supervisar las construcciones, observando las normas de seguridad.
5.1.3 Estará capacitado para dirigir al personal en la obra y la creación de materiales prefabricados y ejecutar el control de calidad correspondiente.
5.1.4 Definir muestras de materiales y realizar ensayos de suelos, hormigones asfaltos y otros de acuerdo a normas vigentes.
5.1.6 Programar, administrar y dirigir la ejecución de obras de arte general, observando al diseño elaborado por el ingeniero o arquitecto.
5.1.7 Realizar y dirigir trabajos de replanteo en las edificaciones.
5.1.8 Verificar el volumen y costos de los trabajos realizados y de los por realizar.

5.2 OBJETIVOS EDUCATIVOS

5.2.1 El constructor civil coadyuvará dentro de su especialidad al desarrollo económico de la región y el país.
5.2.2 Estarán preparados íntegramente, lo cual permitirá su realización personal.

6. CICLOS DE FORMACION

6.1 ASIGNATURAS BASICAS Y DE FORMACION GENERAL

  1. MATEMATICAS I Y II.
  2. FISICA I Y II.
  3. DIBUJO TECNICO.
  4. NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
  5. IDIOMAS
  6. QUIMICA GENERAL
  7. ADMINISTRACION DE PERSONAL
  8. INFORMATICA

PORCENTAJE DE MATERIAS BASICAS Y DE FORMACION GENERAL 34%

6.2 ASIGNATURAS BASICAS ESPECÍFICAS

  1. GEOLOGIA GENERAL.
  2. GEOLOGIA APLICADA.
  3. ESTRUCTURAS ISOSTATICAS I Y II.
  4. MATERIALES DE CONSTRUCCION.
  5. MAQUINARIAS Y EQUIPO.
  6. GEOMETRIA DESCRIPTIVA.
  7. LEGISLACION PROFESIONAL.
  8. TOPOGRAFIA I.
  9. RESISTENCIA DE MATERIALES I Y II.
  10. MECANICA DE SUELOS.
  11. TECNOLOGIA DEL HORMIGON.
  12. FUNDACIONES.

PORCENTAJE DE MATERIAL BÁSICAS ESPECÍFICAS 44%

6.3 ASIGNATURAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESION

  1. ORGANIZACION Y DIRECCION DE OBRAS.
  2. CONSTRUCCIONES DE CARRETERAS.
  3. CONSTRUCCIONES EN MADERA Y METAL.
  4. INSTALACIONES DE EDIFICIOS.
  5. OBRAS HIDRAULICAS Y SANITARIAS.
  6. DETALLES CONSTRUCTIVOS.
  7. HORMIGON ARMADO.

PORCENTAJE DE ASIGNATURAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN 22%

VII. ADMISION

7.1 REGIMEN DE ADMISION

  • Para postular a la carrera de Construcciones Civiles, se requiere al Título de Bachiller (Estatuto Orgánico. Art. 60).

VIII. DURACION DE LA CARRERA

  • Se adopta el sistema semestralizado, con un tiempo de duración de cuatro semestres para el Técnico Medio y seis semestres para el Superior.

IX. SISTEMAS DE CALIFICACION Y EVALUACION

  • Los sistemas de calificación se regirán de acuerdo a las disposiciones señaladas por Res. VREC. N° 0/383, adoptándose los identificados con los códigos "G" y "H", mientras estén vigentes.
  • Sistemas "G" materias teórico con prácticas de aula: Exámenes mensuales 40%, prácticas 20%, examen final 40%.
  • Sistemas "H" materias teórico prácticas con taller: Exámenes mensuales 30%, taller 40%, y examen final 30%. La asistencia para estas materias es obligatoria.
  • El número mínimo de exámenes parciales será de dos, con un examen final.
  • La recepción de exámenes, parciales serán orales en su mayor parte y en algunos casos especiales con tribunal.

X. GRADO ACADEMICO

  • La Facultad Técnica de acuerdo a la estructura académica de la Carrera de Construcciones Civiles, forma profesionales a nivel de Técnico Medio y Superior.

XI. TITULO ACADEMICO

  • El Título Académico que acredita el grado académico correspondiente al Técnico Medio y Superior en Construcciones Civiles, se otorga a quienes cumplieron los requisitos exigidos por los reglamentos pertinentes.
Anuncios Unidad
 
Noticias Central
 
Otros
> FAQ´s
> Historia del Sitio
> Contactarnos
> Envie su Sugerencia
 
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL