Cargando..

Topografía
Principal
> Inicio
> Estrucutra Académica
> Contenidos Mínimos
> Plan de Estudios
> Docentes
> Docente - Materia
 
Servicios
> Servicios Académicos
> Libro de Visitas
> Reglamentos
> Horarios
> Sitios Útiles
> Bibliotecas
> Proyectos
 
ESTRUCTURA ACADEMICA DE LA CARRERA DE TOPOGRAFIA
Imprimir

I. ANTECEDENTES

La Carrera de Topografía fue creada el 26 de junio de 1991, bajo aprobación del Consejo Universitario, con el fin de llenar una sentida necesidad regional y nacional, ofertando a los estudiantes bachilleres la posibilidad de profesionalizarse en la Carrera de Topografía, los planes de estudio fueron inicialmente programados en el sistema anualizado, con el transcurso del tiempo se vio la necesidad de cambiar los mismos al sistema semestral, por ser más flexible en la formación técnica, además, estos cursos son de corta duración para el estudiante.

De acuerdo a las normas se ha establecido las actividades que para su ejecución se precisa la correcta aplicación del justiprecio urbano y rural, trazado de vías de comunicación, levantamiento de mapas dentro del área.

Constituyendo el justificativo de la Topografía que avala los conocimientos de la Topografía al nivel de Técnico medio y superior. El Topógrafo es el directo ejecutor de todos los trabajos topográficos.

II. JUSTIFICACION. -

La Profesionalización Técnica tiene como fin solventar los problemas Topográficos tanto urbano y rural, en la aplicación de trazados de vías de comunicación, levantamiento de mapas dentro del área y la conservación de los equipos Topográficos, desarrollando y fomentando las aptitudes del individuo, transmitiéndole conocimientos técnicos y comportamientos a nivel social y político, que son decisivos para desempeñar con éxito actividades económicas ya sea como empresario, empleado o en la economía de subsistencia.

La formación profesional en los niveles de Técnico Medio y Técnico Superior, es una inversión en la población activa de una sociedad y una condición esencial para el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades y el cambio social.

La formación de profesionales a nivel de Técnico Medio Técnico Superior en las áreas de la Construcción Civil, Topografía es una sentida necesidad en las empresas que se espera llenar con nuevos profesionales técnicos en las empresas e instituciones que cuenta la región y el país. Como así también el incentivar a la formación de su propia empresa o taller.

La formación profesional no sólo beneficia al individuo, sino también a las empresas, a la economía y a la sociedad, vistas desde ésa perspectiva, los parámetros de la formación técnica industrial y artesanal deben fundamentarse, como medidas dirigidas a alcanzar objetivos superiores de la política de desarrollo, por lo que las actividades de formación profesional formal, deben enmarcarse en las nuevas reformas que se quiere impartir en la Facultad Técnica, en el marco de la enseñanza y de la nueva imagen de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La Facultad Técnica dará oportunidades a todos los bachilleres y a los egresados de la misma Unidad Académica que quieran proseguir sus estudios en ambos niveles, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo del país con miras a ser cada vez menos dependiente de las potencias tecnológicas.

La capacitación, el individuo y su familia.-

De acuerdo a lo expresado la capacitación para el individuo es importante, pues trae consigo beneficios para él y su familia, en los siguientes aspectos:

  • EN LO MATERIAL - Una profesión técnica por ser su formación de corta duración, le permite planificar su vida con ventaja frente a otras Carreras de larga duración.
  • SENTIDO DE IDENTIDAD - El éxito profesional, la satisfacción del trabajo y la creatividad, aumentan la propia dignidad y la confianza en sí mismo, ampliando su imagen de acción.
  • INTEGRACION SOCIAL - Pertenecer a una empresa, institución o formar su propia empresa del sector productivo, mantenimiento de edificios, o grupo profesional, permite fomentar el desarrollo, la solidaridad, la responsabilidad, y la autoayuda.

III. DIAGNOSTICO ACADEMICO

3.1. IMPORTANCIA DE LA CARRERA DE TOPOGRAFIA.

El avance tecnológico en esta última etapa en lo que se refiere a la Topografía, a permitido descubrir mediante la observación de satélites artificiales la forma de nuestro geoide, cuyas irregularidades se representan mediante el trazado de curvas de nivel de diez en diez metros sobre la superficie del elipsoide de referencia, tomada como comparación y también deducida por observación de satélites.

Resultado que ha constituido la aspiración máxima perseguida durante siglos por la Geodesia.

El desarrollo de la electrónica y la miniaturización ha coadyuvado, permitiendo que la medición de distancias cortas, propias de la Topografía, sean ampliadas con distanciómetros geodésicos, reduciendo su peso y dimensiones hasta hacerlos manejables en trabajos topográficos. De este modo, mediante ondas moduladas de rayos infrarrojos, se ha hecho posible medir distancia de 1 a 2000 metros, con precisión centésima, tanto de día como de noche.

En la nueva tecnología los teodolitos constan de rayos láser, lo que facilita los trabajos subterráneos. La fotogrametría proporciona el cálculo electrónico hecho, y mediante los modernos monocomparadores y estereocomparadores, tienden a sustituir lo mecánico, igualmente utiliza la triangulación aérea espacial por modelos independientes, en lados por cálculo electrónico, la preferencia a la triangulación analógica con restituidores de primer orden.

Los conceptos de Topografía clásica, se basan en el teodolito, el taquímetro y el nivel, aunque los últimos modelos vienen remozados y automatizados.

El técnico coadyuvará en la correcta ejecución de obras sean urbanas o rurales, buscando la materialización del proyecto en el terreno, durante las etapas de construcción, que tenga que ver con vías de comunicación, edificios, parcelamientos y todos aquellos relacionados al trabajo topográfico.

3.2. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES

De acuerdo a las múltiples aplicaciones y uso de la Topografía en general, con sus aplicaciones en agrimensura, cartas geográficas, levantamientos topográficos. De acuerdo a las necesidades que tienen que ser aplicadas en la demanda del sector público y privado, debiendo formarse profesionales de primer nivel para satisfacer estos requerimientos de nuestra región y del país.

IV. OBJETIVOS

4.1. OBJETO DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL

El profesional topógrafo estará capacitado para:

Efectuar el levantamiento de cartas, mapas y planos tipográficos en la representación gráfica.

4.2. ESFERAS DE ACTUACION

El trabajo del profesional topógrafo estará orientado a los siguientes campos:

4.2.1. Levantamientos.
4.2.2. Agrimensuras.
4.2.3. Geodesia.
4.2.4. Cartas geográficas.
4.2.5. Nivelaciones trigonométricas.

4.3. CAMPOS DE ACCION

4.3.1. Planificación y control de los procesos de trabajo, evaluando los resultados.
4.3.2. Organización en el gabinete, oficinas, empresa o institución donde desempeña su labor de trabajo.
4.3.3. Normará y garantizará los trabajos de agrimensura en zonas urbanas y rurales.
4.3.4. Ejecutará el trabajo de topografía con el apoyo del ingeniero civil en todos los trabajos de campo.
4.3.5. Aplicará todas las técnicas de los instrumentos topográficos.
4.3.6. Aplicará todos los métodos teórico-prácticos de levantamientos topográficos.

5. PERFIL PROFESIONAL

5.1. OBJETIVOS GENERALES, INSTRUCTIVOS MEDICIONES TOPOGRAFICAS

5.1.1. Estarán en condiciones de administrar sus propios gabinetes y oficinas.
5.1.2. Aplicará sus conocimientos para ejecutar trabajos de campo.
5.1.3. Controlará sus equipos e instrumentos topográficos, para el buen empleo en los trabajos a ejecutarse.
5.1.4. Resolverá todos los problemas básicos que deberá realizar en el campo del trabajo.
5.1.5. Ejecutará levantamientos topográficos, además todos los trabajos que se relacionan con la topografía, la geodesia y cartografía.
5.1.6. Aplicará la Topografía a toda la ingeniería.
5.1.7. Ofrecerá servicios profesionales a la población para garantizar la mejor inversión de sus recursos.

5.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS.

5.2.1. El técnico Topógrafo coadyuvará dentro de su especialidad al desarrollo económico de la región y el país.
5.2.2. Estarán preparados integralmente, lo cual permitirá su realización personal.

6. CICLOS DE FORMACION

6. 1. DISCIPLINAS BASICAS Y DE FORMACION GENERAL

  1. MATEMÁTICAS I Y II.
  2. FISICA IY II.
  3. DIBUJO TECNICO.
  4. IDIOMA INGLES.
  5. INFORMATICA.
  6. GEOMETRIA DEL ESPACIO.
  7. SOCIALES Y JURIDICAS.
  8. ALGEBRA SUPERIOR Y MATRICES.
  9. TRIGONOMETRIA ESFERICA.

PORCENTAJE DE MATERIAS BASICAS Y DE FORMACION GENERAL 36%.

6.2. DISCIPLINAS BASICAS ESPECÍFICAS

  1. NORMAS DE SEGURIDAD.
  2. DIBUJO TOPOGRAFICO.
  3. LEGISLACION PROFESIONAL.
  4. GEOLOGIA GENERAL.
  5. CATASTROS.
  6. AVALUOS.
  7. PLANIFICACION Y COSTOS TOPOGRAFICOS.
  8. CARTOGRAFIA.
  9. GEODESIA.
  10. HIDRAULICA.
  11. HIDROLOGIA.
  12. TEORIA DE ERRORES

PORCENTAJE DE MATERIAS BASICAS ESPECIFICAS 4O%

6.3. DISCIPLINAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESION

  1. TOPOGRAFIA I Y II.
  2. MENSURAS SUBTERRANEAS.
  3. TRAZADO DE VIAS.
  4. CONSTRUCCION Y TOPOGRAFIA DE VIAS.
  5. FOTOGRAMETRIA.
  6. PLANIFICACION DE PROYECTO DE GRADO.

PORCENTAJE DE DISCIPLINAS DEL EJERCIO DE LA PROFESION 24%

VII. ADMISION

7.1. REGIMEN DE ADMISION

  • Para postular a la Carrera de Topografía, se requiere el Título de Bachiller (Estatuto Orgánico. Art. 60).

VIII. DURACION DE LA CARRERA

  • Se adopta el sistema semestralizado, con un tiempo de duración de cuatro semestres para el Técnico Medio y seis semestres para el Superior.

IX. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACION

  • Los sistemas de calificación se regirán de acuerdo a las disposiciones señaladas por Res. VREC. No 0/353, adoptándose los identificados con los códigos "G" y "H". mientras estén vigentes.
  • Sistemas "G" materias teóricas con prácticas de aula: Exámenes mensuales 40%, prácticas 20%, examen final 40%.
  • Sistema "H" materias teórico prácticas con taller: Exámenes mensuales 30%, taller 40%, y examen final 30%. La asistencia para estas materias es obligatoria.
  • El número mínimo de exámenes parciales será de dos, con un examen final.
  • La recepción de exámenes finales, parciales serán orales en su mayor parte y en algunos casos especiales con tribunal.

X. GRADO ACADEMICO

  • La Facultad Técnica de acuerdo a la estructura académica de la Carrera de Topografía, forma profesionales a nivel de Técnico Medio y Superior.
Anuncios Unidad
 
Noticias Central
 
Otros
> FAQ´s
> Historia del Sitio
> Contactarnos
> Envie su Sugerencia
 

Warning: fread(): Length parameter must be greater than 0 in /home/info/public_html/tecnica/pie.php on line 9
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL