Ing. Gas y Petroleo
> Ir a la Portada
> Estructura Academica
> Plan de Estudios
 
Dirección
> Ing. Química
> Ing. Industrial
> Ing. Medio Ambiente
> Ing. de Alimentos
 
Servicios
> Servicios Académicos
> Biblioteca
> Libro de Visitas
> Imagenes
 
Carrera de Ingeniería de Gas y Petroleo
Imprimir

Introducción

La actividad hidrocarburífera es un factor decisivo e indispensable para el desarrollo del país. Esta adquiere un carácter estratégico, siendo necesario profesionales altamente capacitados para explotar y producir en forma racional y eficiente el gas natural y el petróleo. Por lo que la Facultad de Tecnología acepta el reto científico tecnológico de crear la Carrera de Ingeniería de Gas Natural y Petróleo.

Bolivia posee actualmente 52 trillones de pies cúbicos (TPC) de reservas certificadas de Gas Natural y 452 millones de barriles de reservas certificadas de petróleo crudo. Esto presenta un incremento dramático en la riqueza conocida de recursos naturales en Bolivia desde 1996, cuando las reservas de Gas Natural circulaban alrededor de 6TPC y las reservas de petróleo eran económicamente insignificantes.

El dramático incremento fue producido por un incremento en la actividad exploratoria, la cual fue hecha posible por dos eventos relacionados: la firma de un contrato de exportación de Gas Natural con Brasil prometiendo la entrega de 7.1 TPC de Gas Natural en 20 años y la capitalización de la compañía petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo cual aseguró un amplio flujo de inversión extranjera al sector.

La Ingeniería en Gas y Petróleo se ocupa de la explotación racional y económica de los yacimientos de gas natural y petróleo.

El mercado de trabajo para un ingeniero en petróleo es sumamente amplio. En Bolivia existe un gran requerimiento por parte de las empresas petroleras quienes han aumentado enormemente su actividad en el país durante los últimos años.

Misión de la Carrera

Formar profesionales de la Ingeniería de Gas Natural y Petróleo altamente competitivos, que actúen de manera crítica, interdisciplinaria y ética, a fin de contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión de la Carrera

Convertir la Carrera de Ingeniería de Gas Natural y Petróleo en un centro de excelencia académica con suficiente flexibilidad y capacidad para adecuarse a los cambios y a que a la vez responda y pueda dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y del país en asuntos técnicos, políticos socio-culturales y económicos.

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales capaces de:

Analizar, proyectar, diseñar, planear y optimizar técnicas de perforación, cálculos de reservas y recuperación, almacenamiento y transporte de gas natural y petróleo.

Diseñar equipos de producción y procesamiento de hidrocarburos, oleoductos y poliductos. Participar en grupos de investigación que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del gas y del petróleo.

Evaluar con criterios técnicos, económicos, sociales y ecológicos la explotación de unos recursos naturales no renovables como son el gas y el petróleo.

El currículo debe ser una serie de herramientas de aprendizaje que incluyen cursos, proyectos de corto y mediano plazo, trabajos fuera de la Universidad, un entorno que invite al aprendizaje y lo promueva, un sistema de valores e ideales y el compromiso de los profesores y de la comunidad con el cumplimiento de una misión educativa.

Como parte de la formación, se debe incluir el trabajo con empresas, el contacto con problemas reales dentro de contextos reales de trabajo y el contacto con la realidad socioeconómica del país.

Un egresado debe tener un compromiso social y profesional que va más allá del deber, una formación integral que va más allá de la técnica, un compromiso moral y ético con los valores sociales y de la profesión.

Los graduados deben desarrollar y entender el contexto histórico, social y ético de la disciplina y de la profesión, así como los aspectos jurídicos subyacentes.

El estudiante debe recibir una sólida formación en comunicación oral y escrita.

Los egresados deben tener criterio y responsabilidad social y profesional con respecto al impacto de las nuevas tecnologías.

Campo de Acción

El campo de trabajo actual y potencial del ingeniero de Gas Natural y Petróleo es muy amplio e incluye, se inscribe en el contexto de las empresas públicas o privadas dedicadas a la exploración y/o explotación de gas natural y petróleos, en donde se podría actuar en actividades de prospección, perforación, excavación, extracción, evaluación de la producción, transporte, control de procedimientos, operativos, de tratamiento, de comercialización.

Perfil Profesional

El Ingeniero de Gas Natural y Petróleo, será un profesional de la ingeniería que:

Prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte del gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.

Las funciones y las actividades, que desarrolla el Ingeniero en Gas Natural y Petróleo son:

Profesionales:

  • Diseño, proyección, análisis de las técnicas de perforación.

  • Calculo de las reservas y recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos.

  • Diseño de los sistemas de transporte, distribución de gas natural y petróleo.

  • Elabora métodos nuevos o perfeccionados para el tratamiento inicial y la refinación del gas natural y petróleo.

  • Proyecta y supervisa la construcción, montaje, arranque y funcionamiento de las refinerías.

  • Diseña y aplica métodos y herramientas para la ejecución de proyectos de gas y petróleo.

  • Diseña redes internas y externas; residenciales, industriales y comerciales de distribución de gas natural.

  • Promueve el estudio de los aspectos medio ambientales y de seguridad en el diseño y en la ejecución de proyectos de gas y petróleo.

  • Perfecciona y desarrolla métodos para la fabricación de productos petroquímicos

  • Proyecta y controla la construcción, montaje y funcionamiento de las instalaciones petroquímicas
    Realiza investigaciones para verificar y mejorar las diferentes etapas de las operaciones de tratamiento de los hidrocarburos

  • Participa en la comercialización de productos petroquímicos
    Docencia e investigación

Personales:

  • Capacidad de tomar decisiones

  • Capacidad de comunicación efectiva con personas de otras disciplinas académicas y de otras niveles laborales

  • Capacidad de crear una disciplina de estudio personal; que induzca un proceso permanente de investigación y actualización

  • Capacidad de aprendizaje, concebida como la habilidad para articular las necesidades grupales con miras a responder a las nuevos retos del entorno

  • Capacidad de completar adecuadamente sus proyectos y cumplir con los estándares más rigurosos de la profesión en proyectos de análisis, diseño y puesta en funcionamiento

  • Capacidad de trabajar de manera efectiva en grupo

  • Capacidad de desarrollar una disciplina ingenieril, que incluya capacidad deductiva y rigor científico

  • Capacidad de entender el impacto de la tecnología en el medio

  • Capacidad de comunicarse en inglés

Universo de Trabajo Actual y Perspectivo

El ingeniero de Gas Natural y Petróleo, se desenvuelve en diferentes condiciones físico ambientales de trabajo, tanto en la ciudad como en el campo, dependiendo del sistema organizacional de la empresa en la que trabaja y de la ubicación geográfica de los yacimientos hidrocarburíferos.

Metodología

El programa está sujeto a los reglamentos y lineamientos de los programas de pregrado de la Facultad de Tecnología. El programa tiene una duración total de 5 años. Al final de este periodo el participante que apruebe los requisitos exigidos, obtendrá el título de INGENIERO DE GAS NATURAL Y PETRÓLEO.

Escolaridad

La carrera tiene una duración de 10 semestres. Tiene una dedicación de tiempo completo.


Anuncios Unidad
 
Noticias Central
 
Otros sitios Web
> I.T.A.
> Biblioteca Virtual en Salud Ambiente
> Ing. Sistemas
 
Visitante Nº
© 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
Powered by ApachePHPMySQL